El 58,6 por ciento de los murcianos pide, como prioridad, un pacto entre todos los partidos políticos para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, mientras que la segunda medida por orden de preferencia sería no aumentar más la edad legal de jubilación, apoyada por el 55,2 por ciento de los ciudadanos.

En tercer lugar, los murcianos solicitan que las pensiones dejen de ser un arma electoralista, medida secundada por el 50,6 por ciento de los encuestados y, por último, casi la mitad de los ciudadanos (48,3 por ciento) también reclama recibir información sobre la pensión pública que cobrará con suficiente antelación.

Así aparece recogido en el estudio 'Los españoles ante el ahorro y la jubilación' elaborado por el Instituto Aviva y Cajamurcia Vida para dar a conocer las demandas que los murcianos hacen en esta materia ante la proximidad de las elecciones generales del 20 de diciembre, independientemente del signo político del nuevo Ejecutivo.

Y es que el sistema de pensiones ha sido tradicionalmente uno de los temas centrales de debate político, "sobre todo en relación al tipo de medidas necesarias para avalar su sostenibilidad en el futuro", según informaron fuentes de Edelman en un comunicado.

Al ser preguntados por lo que pedirían al próximo gobierno en materia de pensiones, los murcianos pedirían en cuarto lugar subir la cuantía mínima de las pensiones (46 por ciento); así como incentivar el ahorro privado voluntario con una mejor fiscalidad (32,2 por ciento); y sustituir el sistema actual de reparto por otro que obligue a tener una planificación de jubilación individual (16 por ciento).

A continuación, reclaman cambiar a un sistema mixto que combine el actual modelo de reparto y el de planes de pensiones obligatorios (13,8 por ciento); mientras que el 2,3 por ciento no le pediría nada al estimar que el actual sistema de pensiones es el adecuado. Asimismo, otra de las conclusiones que se deprenden es que el 97,7 por ciento de los encuestados pediría alguna modificación en materia de pensiones.

Sin duda, la planificación de la jubilación y mantener un nivel de vida adecuado durante esta etapa de la vida son temas importantes para los murcianos. De hecho, un 49 por ciento de ellos asegura que es el momento que más le preocupa en términos financieros a lo largo de su vida, según las mismas fuentes.

El Instituto Aviva es una plataforma de investigación y debate creada por Aviva, una de las compañías líderes en seguros de vida y pensiones en Europa.

Su objetivo principal es fomentar el debate sobre el problema del ahorro sostenible además de indicar dos áreas de acción claves: ayudar a las personas a entender sus decisiones financieras y promover la colaboración colectiva para cambiar las actitudes de los consumidores hacia el ahorro a largo plazo.

El pilar básico del Instituto lo conforma un Foro de Expertos integrado por ocho profesionales e investigadores del mundo de la economía y las pensiones y está presidido por Guillermo de la Dehesa.

La actividad del Instituto se sostiene en tres áreas de acción: el trabajo de investigación y reflexión del Foro de Expertos, la generación de estudios periódicos en materia de pensiones y de ahorro a largo plazo y el desarrollo de herramientas de análisis, ayuda y asesoramiento para los ciudadanos.

Consulta aquí más noticias de Murcia.