La delegada de Fomento y Vivienda de la Junta en Cádiz, Gemma Araujo, ha asistido este miércoles a la firma por parte del director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, de la autorización administrativa por tres años a la Organización de Productores de La Atunara, entidad adscrita a la cofradía de pescadores de La Línea de la Concepción, para la explotación de un centro de expedición de moluscos en dicho puerto.

En una nota, la Junta ha destacado que esto supone un beneficio a la flota pesquera con base en el puerto de La Atunara, que ya no tendrá que desplazarse a otros puertos cercanos para la descarga de estas especies, pudiendo comercializarla en su propia instalación.

El centro de expedición de moluscos se ubicará en un edificio de 200 metros cuadrados ya existente en el puerto. Según ha señalado la Junta, las principales capturas de la flota pesquera con base en La Atunara son la chirla y la concha fina, que podrán ser tratadas en el nuevo centro, además de otros moluscos, como el corruco.

En menor medida, también destacan las capturas de melva, jurel, pez volador, besugo, sardina, brótola, pargo y salmonete, que ya se comercializan en la lonja de este puerto.

Araujo ha destacado que "de la mano de la Agencia de Puertos se ve el resultado de un proceso que ha culminado encontrándose una salida al puerto de La Atunara, con una materia de prima tan buena e importante como el corruco y con la constitución de una organización de productores pesqueros artesanales".

Asimismo, ha añadido que "desde la organización se ha trabajado duro junto con los armadores y la cofradía de pescadores para hacer realidad esta concesión".

Asimismo, ha señalado que el centro de explotación de moluscos va a aportar un valor añadido al puerto de La Atunara. "Hoy se abren las puertas a la adquisición de un nuevo producto que hasta ahora se descargaba en otras poblaciones como Estepona, con esta firma la Agencia de Puertos pone su granito de arena par que este puerto sea referencia en el sector pesquero", ha subrayado.

Por su parte, Rodríguez Gómez de Celis ha mostrado la disposición de la Agencia hacia el sector pesquero y ha destacado "el interés de la Administración por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y colaborar con una iniciativa en este caso privada, pero con grandes refuerzos públicos, para sacar adelante un sector tan estratégico y principal en toda la acción política del Gobierno de Andalucía como el sector pesquero".

Igualmente, ha incidido en la dimensión social que tiene la pesca en Andalucía, el relevante volumen de empleo que genera y la tradición de dicha actividad. "No se entiende Andalucía, La Atunara y La Línea sin barcos pesqueros en el puerto", ha dicho, apuntando que "la Consejería seguirá prestando ayuda a este sector, en la medida de nuestras posibilidades".

La flota pesquera de La Atunara se compone de 55 barcos de un máximo de 12 metros de eslora dedicados principalmente a las artes de cerco, arrastre, trasmallo, palangre y rastro, entre otras.

Entre los meses de noviembre de 2014 y de 2015 se han desembarcado en La Atunara 983.223 kilogramos de pescado fresco, que alcanzó en el mercado un valor de 972.000 euros, lo que ha significado un incremento de 24 por ciento respecto al mismo periodo interanual anterior.

Las actividades pesquera, principalmente, y náutico-recreativa en menor medida desarrolladas en este puerto proporcionan empleo directo a 200 trabajadores e indirecto a más de 700.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.