La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha replicado al Sindicato Labrego que "ya está bien", después de que la organización agraria —enmarcada en COAG— haya rechazado el contrato homologado tipo impulsado por la Inlac —interprofesional láctea—, pues la titular de este departamento de la Xunta defiende que el texto "da seguridad jurídica al ganadero" y a las industrias.

A preguntas de la prensa sobre la rueda de prensa del Sindicato Labrego de este miércoles en la que se ha desmarcado del contrato homologado —al igual que ha hecho el sindicato estatal en el que se enmarca, COAG—, porque considera que "consolida" el "derecho de pernada" de la industria sobre el productor, la conselleira de Medio Rural se ha quejado de que "ya está bien".

"Todo lo que vienen pidiendo nosotros lo fuimos sacando para adelante, ayer se pusieron de acuerdo los representantes de los ganaderos y también la industria, se llegó a un principio de acuerdo", ha explicado la titular de Medio Rural, que defiende que el contrato homologado aporta a las administraciones "fuerza para llevar a cabo mayores controles y el cumplimiento de los mismos".

"Creo que, por el bien de todos, se debería firmar (el contrato homologado) y, si no, esta conselleira acabará pidiendo responsabilidades", según sostiene, "porque al final los más perjudicados siempre son los ganaderos y por esa vía sí que no podemos ir".

"Una y mil veces digo que se acaben de poner de acuerdo de una vez todos y que lo hagan por el bien del sector", ha sentenciado la conselleira.

Regulación primeros compradores

Además, Ángeles Vázquez ha mostrado su satisfacción, porque, además, se está en trámites para sacar adelante el decreto de cesión —por el que se conocerán las compraventas de leche de la industria—, mientras emplaza a los ganaderos a organizarse para ganar fuerza negociadora. "Pongámonos todos a trabajar y hagámoslo en serio", ha agregado.

Junto a ello, la conselleira ha avanzado que se trabaja en la regulación de la figura de los primeros compradores, intermediarios que no tienen industria en Galicia y realizan compras de leche a ganaderos para venderla al mejor postor.

Así, ha remarcado que esta regulación "va a llevar a cabo que, no solo tengan que inscribirse en un registro, sino que tengan que pedir autorización a la comunidad autónoma y una serie de cumplimientos para que el ganadero no se encuentre muchas veces en cierta situación de impago y que la administración no pueda hacer nada al respecto".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.