Los colectivos valencianos que trabajan a favor de las personas inmigrantes han convocado una manifestación este viernes 18 de diciembre, Día Internacional de los Derechos de las Personas Migrantes, para defender el "fin de las redadas racistas, de los contratos basura y del apartheid sanitario".

La movilización, que arrancará de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia este viernes a las 19.30 horas, constituye además la VIII Marcha por el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros que se realiza en la ciudad, por lo que concluirá en el CIE de Zapadores.

Así lo han anunciado portavoces de la Mesa de Solidaridad con las personas Inmigrantes, CiesNO y el Foro Alternativo de la Inmigración en una rueda de prensa en la que han defendido el derecho de las personas migrantes y sus familias a "manifestarse sin miedo" porque "ningún ser humano es ilegal", ha subrayado.

De este modo han mostrado su rechazo a las "detenciones ilegales y a las redadas racistas" exigiendo que "se respete la libertad de movimiento" de las personas migrantes, "cesando las expulsiones y devoluciones en caliente". Piden "no ser víctimas de la xenofobia y el racismo institucional".

Asimismo reivindicarán su "derecho al trabajo en condiciones dignas". "No más contratos basura" que someten a las personas migrantes a condiciones de "semiesclavitud", ha alertado los representantes de las organizaciones. Si están cumpliendo con los deberes y la normativa que marca el estado español y la ciudad en la que residen, deben tener los mismos "derechos en condiciones de igualdad" para que no haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda", han remarcado.

Reivindicarán también el derecho al subsidio por desempleo de las trabajadoras de hogar, así como la negociación colectiva y la ratificación por parte del Estado español del artículo 189 de la OIT.

El derecho a la salud universal es otra de sus principales demandas. "No puede ser que un día tengamos salud para las personas migrantes y al otro día no", han lamentado, por lo que exigirán la derogación del Real Decreto 16/2012 que impide el acceso a la tarjeta sanitaria de las personas en situación irregular y según denuncian, supone un "apartheid sanitario".

Además, han querido poner de manifiesto en el derecho de las personas a "no tener que migrar, exigiendo el cese del expolio de nuestros recursos, así como del comercio de armas que alimentan las guerras. Para esto es necesario que cese el expolio de nuestros países. ¡Estamos aquí porque estáis allí!", ha advertido.

En este sentido, han denunciado "las actuales políticas migratorias que ven a las personas migrantes como un problema que hay que controlar, restringiendo la entrada a los países del norte sin importar los medios, justificando la constante vulneración de los derechos humanos con discursos del miedo".

A su entender, "las migraciones forzosas, forzadas y el exilio son consecuencia de un orden social y político injusto y globalizado al servicio del sistema capitalista, basado en la explotación, la desigualdad y el sometimiento de los pueblos" y las políticas migratorias europeas y españolas han forjado un "entramado represivo" sobre las personas extranjeras a las que se "criminaliza con el fin de facilitar su explotación".

De este modo, han expresado su rechazo a las "detenciones de personas por el mero hecho de no tener papeles", a su reclusión en los CIE y a las cuchillas de las vallas de Ceuta y Melilla.

Así, exigirán el cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la derogación de la Directiva Europea de Retorno, conocida como la "directiva de la vergüenza" y de la Ley de Extranjería; el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de trata, el cierre de los CIE, el fin de los "escandalosos vuelos de deportación", el cese de la estigmatización de las personas migrantes, la derogación del Real Decreto Ley 16/2012 y de la Ley Mordaza, y que el Estado español que firme y ratifique la Convención Internacional para los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias.

Actividades en ruzafa

Además, con motivo del Día Internacional de los Derechos de las Personas Migrantes, se han organizado diversas actividades en el barrio valenciano de Ruzafa. Como preludio, el jueves 17 a las 19.00 horas en el Centro Municipal de Juventud de Ruzafa tendrá lugar un acto conmemorativo del 18D. Tras ello, se dará paso a la presentación del programa del Carnaval de Russafa, "la más pura manifestación de interculturalidad viva del barrio", han informado en un comunicado los colectivos organizadores.

A partir de las 20.00 horas, llega el turno de las charlas. En la primera de ellas, se presentará la experiencia del Centro Cultural Autogestivo el 77 y en la segunda, será José Carlos Balaguer quien analice el tema de 'La Migra Mexicana'. Para concluir, se presentarán los resultados de las actividades realizadas por Ruzafa Integra la Diversidad durante este año 2015 (programa subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la UE ), como por ejemplo la Semana de la Tolerancia, el Día Internacional contra el Racismo o el Homenaje a las Víctimas de Delitos de Odio. Irá acompañado por un cierre musical con percusión y kora africanas.

La segunda parte del acto se trasladará hasta las instalaciones de Jarité, en la Calle Buenos Aires número 10, donde se presentarán las actividades realizadas en Jarité al igual que los cursos a los que se puede optar. Se hará entrega de los certificados a sus alumnas y alumnos para dar lugar a la cena intercultural, en la que cada participante lleva una representación de la gastronomía de su país. Se cerrará este bloque con música acústica por parte de Charango.

Para finalizar, los participantes están invitados al local El Mundo 26 (Calle Puerto Rico 26), donde se proyectarán cortos y recursos audiovisuales como el 'Centro Cultural Autogestivo 77', el 'Rap contra el Racismo' de Movimiento contra la Intolerancia o el vídeo de los pasados carnavales de Ruzafa. La noche finalizará con un DJ y su selección de música intercultural.

Consulta aquí más noticias de Valencia.