La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Infanta Margarita de Cabra, en Córdoba, ha organizado un mercadillo solidario a beneficio de Médicos sin Fronteras, ubicado en la carpa junto a la entrada principal del centro hospitalario durante los días 14, 15 y 16 de diciembre, y que se trasladará a la Plaza del Ayuntamiento de Cabra este jueves 17 de diciembre.

A través de un comunicado, la Junta de Andalucía ha informado de que los artículos en venta, principalmente ropa, calzado, complementos y objetos de decoración, han sido donados mayoritariamente por los profesionales que trabajan en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, aunque también se han recibido numerosas aportaciones del resto del personal del centro.

Esta actividad solidaria supone el comienzo de un proyecto más ambicioso, que se irá desarrollando a lo largo de todo el año 2016, y que se denomina '1 año: 12 meses para 12 compromisos', enmarcado en la línea de humanización de los Cuidados Intensivos.

En este sentido, la directora de la UCI del Hospital Infanta Margarita, Carmen de la Fuente, ha explicado que "vamos a escribir UCI con 'H' de humanización", y ha señalado que "se trata de una iniciativa solidaria, de integración y cercanía para con nuestros pacientes y sus familiares, con la que pretendemos alinearnos para conseguir compaginar la actividad puramente asistencial, en uno de los servicios con más avances tecnológicos y técnicos, con los mejores valores humanos y la atención más personalizada a unos pacientes y familiares, en situaciones de gran sufrimiento y vulnerabilidad".

Así, la primera de las 12 causas elegidas para continuar implementando la humanización en esta área, ha sido la de la solidaridad, con el objetivo de ayudar a otros profesionales sanitarios que desempeñan su trabajo en unas condiciones muy adversas —en comparación con las que existen en los centros sanitarios de nuestro país—, desarrollando de este modo una gran labor humanitaria, no en vano, Médicos sin Fronteras, recibió el premio Nobel de la Paz en 1999.

Según de la Fuente, esta primera actividad solidaria ha supuesto un gran esfuerzo por parte de los profesionales y ha contado con la ayuda y el apoyo de todo el equipo directivo y de muchos trabajadores del centro hospitalario, de distintas categorías profesionales, recibiendo una acogida que ha superado con creces todas las expectativas previstas.

Asimismo, con este proyecto, también se pretende dar a conocer el trabajo de la Unidad de Cuidados Intensivos mediante la difusión informativa en los medios de comunicación y a través de un mayor acercamiento a toda la población de referencia.

Nuevos compromisos

Igualmente, a lo largo del año 2016, mes a mes, se irán abordando nuevos 'compromisos' encaminados a incrementar la humanización de los Cuidados Intensivos. Se empleará la musicoterapia como tratamiento de la ansiedad y la prevención del estrés postraumático en los pacientes ingresados en UCI; se llevarán a cabo encuentros con las familias y se realizarán jornadas de puertas abiertas.

También se pondrán en marcha técnicas de 'coaching' para mantener la motivación del personal médico y de enfermería que trabajan en la unidad; o se realizarán cuestionarios de satisfacción entre los usuarios del servicio; se trabajará en preservar y mejorar la intimidad, así como en llevar las nuevas tecnologías como televisión o redes sociales a las personas ingresadas y sus familiares, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.