El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Málaga, que facilitó la investidura de Elías Bendodo (PP) como presidente, ha puesto como requisitos para dar su apoyo al presupuesto de 2016 la inclusión de mayores inversiones en educación, empleo y bienestar social. Para ello, plantea propuestas valoradas en unos dos millones de euros.

Así lo ha trasladado este miércoles en rueda de prensa el portavoz de C's en la Diputación, Gonzalo Sichar, quien ha apuntado que "en nuestra función de oposición responsable y constructiva hemos planteado varias enmiendas a los presupuestos que afectan a servicios muy importantes para la ciudadanía como son el empleo, la educación y bienestar social".

En materia de empleo, Ciudadanos ha pedido un aumento en 50.000 euros para realizar el seguimiento y evaluación de los diversos planes. Para los viveros de empresas en la provincia otros 50.000 euros, que se añadirían a lo ya establecido, según ha expuesto Sichar.

Respecto a educación, ha incidido en el aumento de más de 500.000 euros con destino a ayudas para el desplazamiento de alumnos universitarios y de Formación Profesional que residan en pueblos de menos de 20.000 habitantes, para el fomento del bilingüismo y para prácticas de estudiantes en la Diputación.

Los incrementos que se exigen en materia social son para el presupuesto del Centro Guadalmedina; concretamente en 200.000 euros, así como 100.000 euros para la bolsa de trabajo de los centros asistenciales.

Para los demás centros, Ciudadanos ha propuesto un aumento de 237.500 euros, con el objetivo de atender las necesidades de personal y las inversiones que precisen.

También se plantea fomentar los medios y la coordinación para la extinción de incendios con inversiones concretas para Bomberos y Protección Civil.

"ayudar a los que más lo necesitan"

"La vieja política suele establecer en muchas ocasiones los presupuestos teniendo en cuenta el color político de los destinatarios", ha criticado Sichar, añadiendo que sus propuestas se basan en "criterios objetivos en cuanto a dónde se deben acometer los proyectos, y subjetivos, en relación con ayudar a los que más lo necesitan".

Según el diputado provincial de la formación naranja, "el cien por cien de nuestras exigencias benefician a los ciudadanos y afectan a tres pilares fundamentales como son la educación, el empleo y el bienestar social".

"En Ciudadanos nuestra calculadora suma bienestar y ayudas a quienes más lo necesitan", ha señalado, dejando claro que "no hemos beneficiado a los pueblos según el color político de los mismos". "A ver si creamos tendencia en los demás grupos políticos", ha confiado, agregando que "los habitantes de la provincia de Málaga ya saben que estamos a su servicio".

Consulta aquí más noticias de Málaga.