La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha anunciado este miércoles que el próximo curso 2016-2017 la asignatura de Historia de la Filosofía será obligatoria en segundo curso de Bachillerato para todos los alumnos de Humanidades y Ciencias Sociales, medida que pretende "minimizar" los efectos de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en la Comunidad, en la que la Filosofía ha sido una de las áreas de conocimiento más afectadas.

En rueda de prensa, Pérez ha agregado que se está preparando un contenido "atractivo" para las modalidades de Bachillerato de Ciencias, en las que se planteará la Historia de la Filosofía como optativa. A su entender, esta materia es "vital" ya que aporta "los principios de libertad, respecto y justicia", mientras que la LOMCE la incluye "como una optativa más entre 15", siendo las Comunidades autónomas las que deciden si la incluyen o no en sus planes de Bachillerato.

El Ejecutivo aragonés ha recordado que antes de la LOMCE esta asignatura la debían estudiar los alumnos de segundo de Bachillerato de todos los itinerarios —Ciencias y Tecnologías, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes— .

Además, Pérez ha informado de que para el próximo curso también se recuperará la Educación para la Ciudadanía en primero y segundo de Bachillerato, de forma optativa, en todos los itinerarios, en donde se hará "especial hincapié en la igualdad y la prevención de la violencia de género" y en "incorporar contenidos de integridad y ética pública" en consonancia con el proyecto de ley de Integridad y Ética Pública aprobado este martes en Consejo de Gobierno.

Al respecto, desde el Departamento han precisado que el contenido de esta asignatura "permitirá al alumnado realizar un riguroso análisis y estudio acerca de las características fundamentales y el funcionamiento de un régimen democrático, de los principios y derechos establecidos en la Constitución española y en los tratados y las declaraciones universales de los derechos humanos".

Estas novedades serán recogidas en los nuevos currículos de Educación Secundaria y Bachillerato que el Departamento está ultimando. Asimismo, la consejera ha apuntado que en este curso 2015-2016 ya se ha recuperado la Educación para la Ciudadanía como obligatoria en tercero de la ESO. Por su parte, la Filosofía es obligatoria en cuarto de la ESO.

DEROGACIÓN

Mayte Pérez ha deseado que el próximo domingo, 20 de diciembre, jornada de elecciones generales en España, ganen los partidos que expresaron su voluntad de derogar la LOMCE si el PP perdía la mayoría absoluta que ha tenido esta legislatura.

En este sentido, se ha referido a la decisión adoptada este martes en Consejo de Gobierno, que autoriza al Departamento de Educación a presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, que regulan las características de las pruebas de evaluación final de Educación Primaria, que obligara a todos los alumnos de sexto de Primaria a someterse a unas pruebas al finalizar ese curso.

La titular de Educación ha sostenido que la mejor manera de que no se aplique esta normativa es "que el PP no gane las elecciones" de este domingo y ha comentado que el informe del Consejo de Estado es contrario a cómo ha procedido el Gobierno central en esta cuestión, además que "no ha cumplido con el trámite de contar con un informe de la Conferencia Sectorial de Educación".

Pérez ha explicado que en la única Conferencia Sectorial que hubo no se trató este tema y varias Comunidades expresaron su rechazo a esta prueba y por eso ha avanzado que todas aquellas donde el PSOE está presente en el Gobierno recurrirán ante el Supremo este Real Decreto.

La consejera ha argumentado que esta nueva norma "no aporta nada positivo, sino negativo" ya que no servirá para aportar información sobre la situación de los alumnos puesto que se hace al final de una etapa educativa y sí contribuirá a generar "un estrés innecesario" a alumnos, centros y familias.

Ha alertado de que esta evaluación cuenta con el rechazo "de toda la comunidad educativa", además de que el real decreto "ningunea a las Comunidades, que tenemos competencias ejecutivas, así como la autonomía de los centros", obligando a realizar una prueba para la que "no aporta presupuesto". A su entender, "el PP sigue imponiendo a golpe de decreto su ideología", con una prueba cuya finalidad es "selectiva, discriminatoria y excluyente".

Formación del profesorado

La responsable de Educación también ha expuesto las líneas generales del Plan Marco Aragonés de Formación del Profesorado, que posteriormente ha presentado ante el profesorado en el Instituto de Secundaria 'Miguel Catalán' de Zaragoza, y que este jueves dará a conocer en Teruel y el viernes en Huesca.

Según ha dicho, es una "hoja de ruta" y habrá un periodo de un mes para recibir "cambios y propuestas" al documento inicial, para un plan que tendrá una duración de cuatro años y cuyo objetivo es "mejorar la formación permanente e inicial" de los docentes y así lograr una "mayor calidad y equidad" en la educación.

Mayte Pérez ha estimado que también supone "reconocer la labor docente" en la misma línea que los primeros acuerdos alcanzados para "mejorar las condiciones laborales" de estos profesionales, que ha definido como "uno de los pilares del sistema" para lograr esa calidad en la educación.

Entre las novedades del plan, la consejera ha dicho que se recuperan los centros de profesores y recursos que se habían suprimido en el medio rural por el anterior Gobierno PP-PAR, empezando por los de Alcorisa (Teruel), Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y Sabiñánigo (Huesca).

Además, se mantiene la figura de coordinador de centro para la formación del profesorado en Secundaria y Primaria, se crean los Departamentos de Innovación en los Institutos, así como los itinerarios o 'mochilas' de formación para los profesores nóveles.

La consejera ha asegurado que los centros de profesores y recursos han sido reclamados por los docentes y ha remarcado que son espacios "para intercambiar experiencias, innovar y mejorar la formación y actuación diaria" de estos profesionales.

Mayte Pérez ha enumerado las cuatro líneas estratégicas del plan para atender las necesidades de los centros y alumnos "del siglo XXI", que son la mejora de las prácticas educativas; el impulso a las nuevas metodologías, especialmente a la innovación y la investigación; la apuesta por la escuela abierta y participativa; y la formación y el perfeccionamiento continuo, así como la capacitación profesional del docente.

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