"Esta ha sido una legislatura perdida, desaprovechada, tanto para España como para Aragón y los zaragozanos" porque el Gobierno de Mariano Rajoy "ha legislado en contra de las personas, ha utilizado el rodillo de la mayoría absoluta en el Parlamento para aprobar leyes sin ningún tipo de consenso ni de diálogo".

Así lo ha manifestado la cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Susana Sumelzo, en una entrevista concedida a Europa Press. La candidata tiene 45 años, nació en Zaragoza, es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en economía local por la Autónoma de Madrid (UAM). Si resulta elegida esta será su segunda legislatura en las Cortes Generales.

Los populares "llevan cuatro años sin sentarse en una mesa para tener alguien que les escuche" y gobernando "a favor de los números y de las estadísticas". "Han sido cuatro años de recortes, de desigualdad y de políticas antisociales", ha considerado.

Una de las claves de la legislatura ha sido la reforma laboral. A su juicio, "la reforma ha sido una máquina de destruir empleo", por lo que "nosotros, cuando lleguemos al Gobierno la derogaremos para evitar la precarización del empleo, la desigualdad, la temporalización". Sumelzo ha advertido de que "Ciudadanos quiere dar una vuelta de tuerca a esta reforma laboral presentando un contrato único que es igual al despido libre".

Esta reforma "no ha satisfecho más que a las grandes empresas, ni siquiera las pequeñas y medianas están contentas", ha explicado Sumelzo, quien ha advertido de que hay una temporalidad del 90 por ciento y que "donde antes había un contrato ahora hay dos o tres por el mismo sueldo, la gente gana la mitad o un tercio de lo que se ganaba antes".

Para mejorar la productividad de las empresas, "es clave apostar por la innovación y por otro tipo de sistema productivo, no producir más para competir por ser los más baratos, sino siendo buenos", ha considerado, para añadir que "ha cambiado mucho la economía y ahora competimos con empresas de fuera y es importantísimo que las españolas lo sepan hacer bien y necesitan el apoyo de una Administración fuerte, que no les ponga trabas ni sea un problema". Ha alertado del fenómeno de los "trabajadores pobres".

También ha expresado que "es nuestra obligación detener la fuga de cerebros y volver a recuperar todo el conocimiento que ha salido fuera de España, opinando que "esos jóvenes que han tenido que salir por falta de oportunidades en realidad son una inversión del país porque hemos invertido en Educación, se han esforzado mucho".

El PSOE propone contratar a 100.000 investigadores y aprobar un plan de retorno para que los jóvenes emigrados puedan capacitarse profesionalmente, así como conceder ayudas a los autónomos, muchos de ellos jóvenes emprendedores que "a lo mejor, en España querrían emprender y no lo hacen porque les resulta imposible económicamente". El PSOE propone que este colectivo cotice por lo que ingresa y aprobar una Ley de Segunda Oportunidad.

CORRUPCIÓN

La candidata opina que no se han tomado suficientes medidas contra la corrupción. "La primera medida que se tendría que haber tomado es la ejemplaridad y hasta el propio presidente —Mariano Rajoy— está supuestamente manchado por la corrupción", ha dicho Sumelzo, indicando que "no ha querido comparecer en el Parlamento para dar explicaciones de lo que ha ocurrido con una trama de corrupción, incluso se llegó a financiar la sede del PP, y tuvo venir obligado a comparecer al Parlamento".

Ha recomendado elaborar un plan anticorrupción tomando medidas para prevenirla y ha recordado que el PSOE ha colgado todas sus cuentas en Internet y todos los candidatos y cargos públicos tienen la obligación de ser "transparentes". También ha propuesto que, si se abre juicio oral a un político por un caso de corrupción, "tiene que dejar el puesto en el que estaba y hay que articular mecanismos para que se devuelva lo que se ha robado".

CONSTITUCIÓN

Las líneas rojas de cara a una negociación para formar Gobierno, tras las elecciones del 20 de diciembre, son "las mismas que queremos blindar en la reforma de la Constitución", —ha comentado— en alusión a la educación de calidad, la sanidad pública, la unidad del Estado y la defensa de todos los derechos y libertades que "ha desmantelado el PP".

Ha mencionado a Podemos, subrayando que "ellos defienden una reforma constitucional empezando de cero y nosotros no". La Constitución "se hizo con diálogo y consenso, y nosotros pretendemos reformarla tomando lo que hay, no partiendo de cero porque no queremos dinamitar lo que ha existido hasta ahora".

"Está claro que en el Gobierno de Pedro Sánchez estarán muy presentes las necesidades de los aragoneses, como lo ha demostrado este año y medio que ha sido secretario general del PSOE, con todas las veces que ha visitado nuestra tierra y que ha querido, incluso, poner en marcha medidas aquí, presentar parte de su programa, hablar con la gente, escuchar. Vino a las riadas del Ebro y se ha preocupado por todos aquellos problemas que hemos tenido directamente".

Susana Sumelzo ha puesto de ejemplo las medidas adoptadas por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán: "Vamos a ser pioneros con la renta mínima, el ingreso mínimo vital para todas aquellas personas que están en una situación de desamparo y pobreza, que es una de las propuestas que llevamos a nivel nacional".

BALANCE

Sumelzo ha dedicado estos cuatro años a "trasladar las inquietudes y necesidades de los zaragozanos a Madrid, preguntar, presentar iniciativas de todo aquello que preocupa a los aragoneses". Cada seis meses ha rendido cuentas de su trabajo y ha presentado un balance de gestión: "Me he reunido con multitud de colectivos, he recorrido muchos pueblos de la provincia y se ha tratado de todo aquello que tenga una solución o una explicación en Madrid para poder ser el canal de transmisión de esas personas o de esos colectivos".

"Estoy satisfecha, hemos trabajado mucho y no ha sido un trabajo que haya tenido una gran visibilidad, pero sí la ha tenido para las personas con las que he trabajado".

Sobre su permanencia en el Congreso de los Diputados ha dicho que "tenemos que estar en política mientras seamos capaces de tener la ilusión y la fuerza para seguir defendiendo lo que creemos" y, a la vez, "ser capaces de dar paso a gente nueva para renovar los equipos, que no siempre tienen por qué coincidir con la juventud. La experiencia es clave, importantísima".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.