El SLG rechaza el contrato homologado porque "consolida el derecho de pernada de industria sobre productor"

El Sindicato Labrego se desmarca del texto y denuncia que "la industria puede seguir fijando unilateralmente los precios"

La líder del Sindicato Labrego Galego (SLG) —que forma parte del sindicato estatal COAG—, Isabel Vilalba, ha mostrado este miércoles su rechazo al contrato homologado lácteo, ya que "consolida una posición casi de derecho de pernada de la industria sobre el sector productor".

El martes la Inlac —interprofesional láctea— informó de un principio de acuerdo entre representantes de los productores y las industrias para un contrato homologado, que se prevé sellar este miércoles, pero el Sindicato Labrego se ha desmarcado de ese texto, porque "es una salida en falso" y "una falsa solución".

Así, las críticas del Sindicato Labrego se centran en que el contrato homologado "ni da más garantía en los precios, ni refuerza el poder negociador en la parte productora, ni da más estabilidad".

Por este motivo, Isabel Vilalba recrimina que "el Ministerio está más en un juego de tener fotos para la campaña electoral" con un anuncio de un contrato homologado que en resolver los problemas del lácteo. Al respecto, Xosé Ramón Cendán, asesor de la ejecutiva del SLG, censura que Agricultura solo busca "vender humo" y dejar a los ganaderos "a los pies de los caballos".

Al respecto, Cendán se queja de que aunque sea un contrato tipo, después cada industria "podría ponerle las condiciones de parámetros, de precios y de entrega que quisiera". "Por lo tanto, estamos en la misma que estábamos", ha lamentado, porque cada industria "pondrá lo que le venga mejor" a nivel de calidades para rechazar recogidas.

En esta línea, Cendán reflexiona sobre que con este contrato "la industria tiene barra libre para fijar el precio como siempre" y "no supone ninguna seguridad más", ni tampoco las industrias "tienen que acogerse a ningún índice fiable", pues puede seguir parámetros de calidades que "quiera".

"barra libre"

Junto a esto, Vilalba incide en que el contrato se habla de un precio fijo o variable, pero "no hay ninguna referenciación" que aporte "garantía" para el productor, por lo que "la industria puede seguir fijando unilateralmente los precios".

Y es que se queja de que el contrato ofrece "barra libre" para que la industria "fije las condicione que quiere unilateralmente", sin ni siquiera tener en cuenta estándares de grasa y proteína "más o menos acordados por el sector" hasta ahora. Una cuestión que identifica con un "cheque en blanco", con el que podrán seguir amenazando con no recoger la leche e imponer precios a la baja, según avisa.

Además, recuerda que las industrias llegaron a exigir una cláusula de confidencialidad con la que los ganaderos no pudiesen hacer llegar sus contratos a organizaciones agrarias, pero "rebajaron las condiciones", según explica Vilalba, como "un gesto" para "asumir el resto del paquete", que "no sirve para nada para equilibrar" la posición negociadora de productores.

Rechazo de coag

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha dejado también patente este miércoles su rechazo a la propuesta de contrato homologado para el suministro de leche cruda de vaca que presentó la interprofesional láctea (Inlac), porque no refuerza la posición negociadora de los ganaderos ni ofrece garantías de precios y recogida.

"No habrá lugar a la negociación. La industria impondrá sus condiciones porque el contrato así se lo facilita", ha subrayado el responsable del sector lácteo de COAG, Gaspar Anabitarte.

De esta forma, COAG indica en un comunicado que el contrato no recoge una definición de una 'leche tipo' que garantice homogeneidad en cuanto a los criterios de calidad exigibles por parte de las industrias e imposibilite bajadas de precios encubiertas de manera unilateral por parte de las industrias.

Además, consideran que tampoco supone una garantía de precios rentables para el ganadero, porque "deja abierta la posibilidad a precios variables y mixtos", sin indexación alguna a índices de referencia que tengan en cuenta los costes de producción de cada uno de los agentes de la cadena.

La asociación agraria ha subrayado que no genera estabilidad en las relaciones contractuales ni garantía de recogida en las explotaciones porque no obliga a una duración mínima de un año en los contratos. Además, indica que traslada al ganadero responsabilidades que venían ejerciendo hasta ahora las administraciones públicas.

COAG, que se negó a firmar el acuerdo para la sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo en septiembre, ha subrayado que "lamentablemente" el tiempo les dio la razón, ya que considera que el acuerdo "no está sirviendo para garantizar un precio remunerativo para los ganaderos que al menos cubra los costes de producción".

De esta forma, la asociación ha recordado que según datos oficiales, el precio medio en España se ha situado en octubre en 0,30 euros/litro, muy por debajo de costes (0,34 euros/litro).

Inlac, la interprofesional que engloba a todo el sector lácteo, tanto de la rama de producción como en la transformadora, alcanzó ayer un principio de acuerdo sobre el texto del contrato homologado para el suministro de leche cruda de vaca, que deberá ser ratificado por cada una de las organizaciones miembro para su entrada en vigor.

En concreto, el contrato homologado tendrá implicaciones para ambas partes en cuanto a la duración, los periodos y el volumen de leche a entregar con un margen de variación del 10% o la fijación de un precio fijo, mixto o variable sometido a diferentes referencias, así como las condiciones de pago.

El contrato también recoge cláusulas referidas a la calidad y trazabilidad de la leche, la duración y la prórroga o las condiciones de renovación y modificación del contrato, entre otras. Desarrolla el real decreto 125/2015, que supone la evolución del paquete lácteo en un entorno de liberalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento