La nueva directora de Ikea Valencia, Carmen Spínola, ha anunciado que la tienda de Alfafar facturó entre septiembre de 2014 y agosto de 2015 un total de 108 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un siete por ciento respecto al ejercicio anterior. Noobstante, pese a este crecimiento, descartan ampliar el centro o abrir nuevos establecimientos en la provincia ni en Castellón. En el caso de la tienda de Alicante, ha admitido que las negociaciones están "un poco paradas".

Así lo ha explicado Spínola este miércoles en un desayuno informativo en el que se ha presentado como nueva directora del centro. La dirigente de la cadena de muebles, que trabaja desde 1998 en la firma sueca, ha sido la encargada de abrir las tiendas de Barakaldo (Vizcaya), Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Málaga y ha pasado cuatro años en China, a cargo de la formación de nuevos directores para la apertura de nuevos establecimientos.

La directora ha afirmado que las cifras del pasado curso han sido "estupendas" y pretenden crecer en el mercado valenciano, ya que considera que tienen un "potencial enorme". Así, en los primeros tres meses de Ikea en Valencia, el centro situado en Alfafar facturó 33 millones de euros.

Además, pese a que entre septiembre de 2014 y agosto de este año Ikea Valencia vendió por valor de 108 millones de euros, ha señalado que siguen creciendo a un ritmo del 7% y están "superando" sus expectativas. Por otro lado, ha comentado que el establecimiento ha generado 470 empleos directos y alrededor de 200 indirectos. Sobre la calidad del trabajo, ha defendido que "más del 70 por ciento de los contratos son indefinidos".

Pese a estos datos positivos, la responsable de Ikea ha asegurado que no esperan ampliar el establecimiento de Valencia, salvo alguna obra menor en la zona de transportes y para construir un nuevo invernadero, ya que "está funcionando muy bien". Tampoco está previsto que la firma sueca abra nuevos establecimientos en la Comunitat porque de momento el centro está "cumpliendo objetivos" y valoran los resultados cuando han pasado cinco años desde la apertura de la tienda, según ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que la tienda es "suficientemente grande" ya que es "la segunda en metros cuadrados de España". Spínola ha sostenido que están probando "distintos formatos de tienda" con el objetivo de que "nadie tenga una a más de 45 minutos en coche". Así, la firma está tratando la posibilidad de abrir establecimientos "más pequeños y más urbanos" y, a este respecto, no descarta que se abran "puntos de recogida" en la Comunitat, en los que los usuarios pueden comprar sus muebles por teléfono o correo electrónico y recogerlos en estos centros.

Ikea alicante,

"un poco parado"

Preguntada por la situación en la que se encuentran las negociaciones para la apertura del centro de Ikea en Alicante, Spínola ha asegurado que "ahora está un poco parado el tema" pero mantienen su intención de abrir en la ciudad y el emplazamiento que pretendían porque habían realizado estudios que les confirman que es "la mejor localización" y esperan que "se desbloquee la negociación" que mantienen con el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat Valenciana.

Por otro lado, preguntada por su opinión sobre la apertura de los comercios los domingos y festivos y la situación de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), la directora de Ikea Valencia ha respondido que "por supuesto" querría abrir los domingos pero seguirán las leyes que se marquen en la Comunitat. Además, ha recordado que presentaron un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para solicitar la apertura en domingos y festivos.

Finalmente, la directora ha informado sobre la campaña que Ikea está llevando a cabo a beneficio de la Agencia de la ONU para los refugiados, Acnur, y ha explicado que donarán un euro por cada lámpara led que vendan. Mediante esta iniciativa, el pasado año consiguieron recaudar diez millones de euros a nivel mundial y 50.000 euros en Valencia, cifra que quieren superar en esta ocasión.

Consulta aquí más noticias de Valencia.