El Proyecto Edufinet, auspiciado por la Fundación Bancaria Unicaja en colaboración con distintas instituciones universitarias, ha concluido su segundo curso MOOC (Massive Open Online Course) de enseñanza 'on line', denominado 'Claves de educación financiera para la toma de decisiones', desarrollado por Edufinet en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA) y cuyos contenidos se alojan en la plataforma 'Miríada X'.

En una nota, Fundacion Bancaria Unicaja ha precisado que el curso ha contado con la participación de cerca de 8.000 alumnos de 46 países.

En esta actividad formativa, de carácter abierta y gratuita, se han impartido los contenidos fundamentales que permiten la adquisición de unos conocimientos básicos para el correcto desenvolvimiento del individuo en el ámbito financiero.

En este sentido, ha incidido en el marco general de adopción de decisiones financieras, en el presupuesto familiar, en la oferta de instrumentos para el ahorro y la inversión, y en la utilización del crédito.

Además, los principales contenidos del curso MOOC aparecen en el Curso introductorio de Educación Financiera, a disposición del público en general en la página web de Edufinet, 'www.edufinet.com'.

El curso 'Claves de educación financiera para la ciudadanía' ha contado con la participación de cerca de 8.000 alumnos procedentes de 46 países, de los que casi 700 han acabado la certificación. Los alumnos provenían de países como España, Perú, Colombia, México, Venezuela, Ecuador, República Dominicana, Argentina, Chile, El Salvador, Brasil, Nicaragua, Guatemala, Paraguay, Costa Rica, Bolivia, Uruguay, Portugal, Panamá, Honduras, Estados Unidos, Puerto Rico, Italia, Reino Unido, Alemania, Francia, Andorra, Japón, Cuba, Irlanda, Polonia, Mozambique, Austria, Australia, Nigeria, Dinamarca, Grecia y Nueva Zelanda.

El curso

La segunda edición del curso de enseñanza 'on line', desarrollado por el Proyecto Edufinet, 'Claves de educación financiera para la toma de decisiones' comenzó el pasado 1 de octubre de 2015, se impartió durante ocho semanas con 18 horas de estudio estimadas en total y finalizó el pasado 1 de diciembre de 2015.

El curso se ha estructurado en seis módulos, esto es, presentación; el presupuesto familiar y la interpretación de la información económica; la adopción de decisiones financieras; el dinero, los medios de pago y los depósitos; la renta fija y la renta variable; fondos de inversión y productos de previsión, y préstamos.

El curso ha contado con más de seis horas de vídeos y arranca con un módulo introductorio cuya finalidad es la de ofrecer una visión de conjunto del mismo. Posteriormente, cada módulo ha ofrecido una visión general de su contenido para pasar después a la explicación detallada de conceptos desde una perspectiva teórica, que se combina con ilustraciones prácticas. Al final de cada módulo se incluye un vídeo resumen de los contenidos.

Por otro lado, el curso ha incluido varias baterías de preguntas tipo test multirrespuesta, las cuales se plantean a los alumnos a lo largo del mismo, siguiendo la siguiente secuencia, esto es, un conjunto de preguntas se propone al inicio del curso, antes del módulo introductorio, a fin de conocer el nivel inicial de los alumnos inscritos.

Seguidamente, tras la finalización de cada módulo ha tenido lugar una serie de preguntas específicas de cada uno de estos módulos y, por último, hay un cuestionario final que incluye preguntas de todo el material cubierto en el curso. Adicionalmente, cada módulo ha contado con una serie de lecturas complementarias que permiten a los alumnos repasar y ampliar los conceptos estudiados.

Asimismo, este curso incorpora un canal de consultas y un foro, donde los usuarios pueden plantear las dudas que tengan.

Por último, ha destacado que los alumnos tienen la posibilidad de obtener un certificado de participación en el curso y un certificado de superación. Para obtener el primero, es preciso que los alumnos completen todos los cuestionarios, con independencia del resultado que obtengan. Por el contrario, para la obtención del certificado de superación del curso, los alumnos deben superar las pruebas de evaluación que se les planteen.

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