El Gobierno regional comprará casas de segunda mano para realojar familias que habitan en chabolas

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la celebración del contrato de adquisición de un mínimo de nueve viviendas de segunda mano por parte de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, que se destinarán al realojo de familias en situación de exclusión social que actualmente viven en chabolas, con un importe de 662.500 euros.
El consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Francisco Bernabé
El consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Francisco Bernabé
EUROPA PRESS
El consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Francisco Bernabé

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la celebración del contrato de adquisición de un mínimo de nueve viviendas de segunda mano por parte de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, que se destinarán al realojo de familias en situación de exclusión social que actualmente viven en chabolas, con un importe de 662.500 euros.

Tres de estas viviendas deben ubicarse en la zona de Churra, El Puntal y Cabezo de Torres, dos en Sangonera la Verde y El Palmar, otras dos en el Rincón de Seca, y las dos restantes en Casillas y Zarandona, según han hecho saber en rueda de prensa los consejeros de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás.

La Comunidad adquirirá, como mínimo, nueve casas, pero podrá comprar más si los licitadores ofertan más dentro del precio global de 662.500 euros que se han aprobado.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está coordinada con los diferentes municipios, y la primera actuación se va a centrar en los municipios de Murcia, Alcantarilla y Mazarrón, donde se han localizado unas 50 familias que viven todavía en "infraviviendas" o "chabolas".

En concreto, la primera fase se centrará en el municipio de Murcia, y la Consejería de Fomento pondrá las viviendas a disposición de las familias, mientras que la readaptación y el realojo correrá a cargo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

En este sentido, Tomás ha precisado que se realizará un programa de acompañamiento a las familias que se beneficien de las viviendas, con el fin de "enseñarles a vivir fuera de la infravivienda en la que estaban habitando y estén totalmente integrados".

La oferta para adquirir las viviendas de segunda mano se publicará en el Boletín Oficial de la Región de Murcia "en los próximos días o la próxima semana", y habrá un plazo de 26 días para presentar las ofertas. Bernabé ha precisado que se podrá presentar cualquier particular o gran propietario, ya que no hay limitaciones.

Las viviendas usadas podrán estar con y sin mobiliario pero, en cambio, tendrán que tener una antigüedad máxima de dos años debido a los condicionantes que imponen los fondos europeos. Además, deberán tener un mínimo de tres dormitorios, para alojar un mínimo de cinco personas.

Las ofertas se valorarán con un total de 70 puntos, 35 de los cuales corresponderán a la oferta económica y los 35 restantes evaluarán el estado de conservación del inmueble o la cercanía de equipamientos docentes y sanitarios.

Esta iniciativa forma parte del programa de actuación y acompañamiento al realojo de familias en situación de exclusión social y residencial cronificada, que impulsa el Ejecutivo autonómico en colaboración de los ayuntamientos y entidades sociales. Los 662.500 euros están cofinanciados en un 80 por ciento por fondos Feder y el 20 por ciento restante son fondos propios.

El objetivo del Gobierno regional es promover la integración de familias en riesgo de exclusión social mediante la adquisición de viviendas para facilitar el acceso al uso y disfrute de alojamientos adecuados, rompiendo un círculo de exclusión a través de un itinerario de intervención tendente a la incorporación social y el acceso a la vivienda.

Para ello, y tras identificar y seleccionar a las familias objeto de la actuación y diseñar la intervención, la Consejería de Fomento e Infraestructuras realiza la búsqueda y adquisición de viviendas de segunda mano, adecuadas a cada familia y ubicadas en el entorno más apropiado y en la zona de influencia del núcleo familiar a realojar.

Esta iniciativa está incluida en la Estrategia Europa 2020, para lo que los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos de la Comisión Europea 2014-2020 prevén la financiación de operaciones de realojo de poblaciones que habitan en asentamientos segregados para que puedan acceder a una vivienda.

En este sentido, la Región recibirá una cuantía total de 7.818.877 euros, distribuidos en varias anualidades y financiados en un 80 por ciento por FEDER, para la adquisición y rehabilitación de viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento