Cultura.- Las calles y el transporte público se llenan desde el sábado de circo, danza, teatro y música

Más de una treintena de propuestas escénicas tomarán las calles de la capital de Andalucía a partir 19 de diciembre dentro del programa navideño 'Alumbra', con circo, danza, teatro y música que se extenderá desde el centro a los distritos y todo de la mano de artistas locales.

Más de una treintena de propuestas escénicas tomarán las calles de la capital de Andalucía a partir 19 de diciembre dentro del programa navideño 'Alumbra', con circo, danza, teatro y música que se extenderá desde el centro a los distritos y todo de la mano de artistas locales.

Estas actividades han sido presentadas el edil de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, tras un viaje en metrocentro con obras de Teatro a Pelo' y actividades en San Bernardo circense con Noletia y de danza de Producciones Imperdibles, un ejemplo de lo que se podrá ver en las calles desde el sábado.

En este marco, Ojeda ha apostado por poner el acento en "el gran potencial" de la cultura que genera la ciudad, que se verá en las calles y en escenarios "inusuales" como el metrocentro, los autobuses, los conciertos en la barcaza del río de Lipasam o los camiones que recorrerán la ciudad con el grupo de rock Los Quiero. Estas actividades se repartirán en distintas zonas para no interrumpir el tránsito. "Se trata de ver toda la creatividad de la ciudad, sacando todas esas ciudades invisibles existentes y poniéndolas encima de la mesa", recalca.

Cabrera ha destacado la importancia de esta programación y ha hecho un llamamiento para el uso del transporte público en Navidad, un transporte que, además de poder disfrutar de actividades, se encuentra reforzado estos días, llegando en algunas líneas al cien por cien en los días laborables, mientras que los sábado se establecen 60.000 plazas adicionales y los domingos y festivos unas 56.000 más.

Todas estas actividades podrán consultarse en la aplicación móvil 'Alumbra' que se está ultimando para que pueda ser descargada en Android y en Apple, pudiendo consultarse el centenar de actividades culturales, de calle y de las salas de la ciudad, además alumbrado y mercadillos.

Así, Teatro a Pelo desarrollará ocho piezas teatrales espontáneas durante los trayectos en autobús, en tranvía o mientras se espera en una estación. Por su parte, la tarde del 19 de diciembre, Viento Sur Teatro representará en las plazas del Barrio de El Carmen escenas de la obra 'Tiempo de Burlas', pieza de 15 minutos que, de la mano de siete actores, ofrecerá al público un espectáculo con canciones del siglo XVI, con voz y música en directo. Ese mismo día la compañía ofrecerá el pasacalle 'Callejeando por El Carmen' de 30 minutos de duración, con acciones teatrales y performances por el barrio.

El mismo día 19 de diciembre, La Banda de la María pondrá música al encendido del alumbrado en el barrio de La Oliva dando rienda suelta a su conocida performance callejera.

En colaboración con el Festival Circada, Noletia vestirá de circo los distritos de Sevilla. La Compañía Álvaro Cabezahueca llevará las acrobacias del espectáculo 'Todo a su tiempo' desde Puerta Jerez hasta el Barrio de San Bernardo; los tres payasos de Lapso Producciones interpretarán con su bicicleta musical llena de bocinas el conjunto de piezas clásicas y villancicos en San Jerónimo; mientras que la Compañía Mini Barroso interpretará 'Espectáculo Mínimo' de equilibrismo y malabares entre Bellavista y Sevilla Este.

A su vez La Banda de Otro, integrada por los Hermanos Infoncundibles y el malabarista y músico Rafael Díaz, llevará circo, humor y música bluegrass, con estética y actitud de Nueva Orleans, desde el Sur de la ciudad a Puerta Jerez.

Música en skateparks, ROCKARROUND,

Jazz y villancicos

También se apuesta por la música de la mano de NoQuedanDemonios, llevando la música no comercial a los skateparks de la ciudad, con una sesión en directo de DJ locales las mañanas de los dos últimos fines de semana de diciembre simultáneamente en Plaza de Armas, Miraflores, El Higuerón y Parque Amate.

La Suite y Lipasam han creado Rockarround, una iniciativa que llevará la música de la banda sevillana Los Quiero por toda la ciudad los dos últimos domingos de diciembre. El día 20 de diciembre Los Quiero tocará un repertorio de villancicos clásicos del soul de los 50, 60 y 70 sobre la barcaza de Lipasam que recorre el río de Norte a Sur y el día 27 de diciembre llevará sus villancicos al Parque de la Buhaira, Polígono San Pablo y Cerro del Águila subidos en un camión de recogida de muebles de Lipasam. En ambos recorridos se irán haciendo paradas en puntos donde Lipasam realiza talleres de reciclaje para niños.

De la mano de Assejazz, se realizarán los conciertos de Son Quartet,

Nat'n Jazz Quartet, Wise Guys Octet y la Junior Jazz Band, incorporando versiones jazz de villancicos clásicos populares. Por su parte, el violagambista y músico sevillano Fahmi Alqhai compartirá su último proyecto discográfico, 'A piacere', con los paseantes del Parque de Miraflores el 21 de diciembre por la tarde.

Las bandas sevillanas con menos trayectoria tendrán visibilidad dentro de la programación musical de 'Alumbra' gracias a la intermediación de Microlibre. Así, Triana Blues Band y Los Mendas ofrecerán dos conciertos cada uno, en distintas fechas y espacios, llevando lo más fresco de la creación musical local a cada rincón de Sevilla.

Un picnic-

Discoteca en alameda y coreografías grupales

El sábado 26 de diciembre llegará la fiesta a la Alameda de Hércules con la celebración de 'Mr. Saturday', a propuesta de Green Ufos y como adaptación a Sevilla de la exitosa fiesta neoyorkina 'Mr. Sunday', "un evento diurno en el que las personas se reúnen convocadas por la buena música y el baile a plena luz del día". Una "simbiosis entre un picnic y una discoteca", con Mr Satuday Dj, Amparos Dj's y La Mujer Barbuda Dj's desde las 13,00 horas hasta la puesta del sol.

En cuanto al Mes de Danza, Trans-forma organiza citas los dos últimos domingos de diciembre, de '¡Ahora bailo yo!', talleres de swing y flamenco liderados por bailarines profesionales en los que se invita al público a participar. El Parque de Los Príncipes y el Polígono San Pablo serán los escenarios de estas coreografías grupales.

También, estará el espectáculo 'Deambulantes' de Producciones Imperdibles por las calles, con dos bailoarines de danza contemporánea y dos de danza urbana. La duración de los pases es de 15 minutos y se harán durante las fechas establecidas hasta 8 pases diarios en distintos lugares. Recorrerán la orilla del río de norte a sur el domingo 20 de diciembre —coincidiendo con el recorrido musical de Los Quiero sobre la barcaza de Lipasam—; distintas localizaciones

del centro, el martes 22; el barrio de La Macarena, el sábado 26; el sector Sur-Este, el lunes 28, y la zona Sur-Centro, el martes 29.

Creadores a sueldo de poesía,

Dibujo o fotografía

Promovida por El Dispensario e inspirada en la tradición, 'Creadores a Sueldo' establece una ruta creativa para propiciar el encuentro entre los creadores y sus clientes. Escritores, poetas, dibujantes y fotógrafos se instalarán el miércoles 23 de diciembre en la Plaza del Triunfo, la Plaza de San Francisco, el Castillo de San Jorge o la Plaza de la Encarnación para que los viandantes puedan conseguir un relato, un poema, un dibujo o una fotografía personalizados. Participarán el escritor Fernando Iwasaki, la poetisa Carmen Camacho, el artista gráfico José Luis Ágreda y la fotógrafa Concha de la Rosa.

Además, coincidiendo con el aniversario de las intervenciones artísticas en 'El Jueves', el mercadillo de la calle Feria, albergará el 24 de diciembre la acción 'Esta Navidad, regala Jueves', una intervención no invasiva que permitirá repensar la práctica consumista desde la óptica del reciclaje y el mercado de segunda mano. Estarán la actriz Edi Carrascal como envolvedora de regalos, el actor Serafín Zapico como locutor del hilo musical instalado en el espacio, DJ Dijous y Raúl Cantizano, NoQuedanDemonios, Río Muten, Los Frescos de Altamira y Los Voluble, con el "remapping" 'La hipoteca de mis sueños' en la Plaza Almirante Espinosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento