El personal de limpieza de varios centros del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha desconvocado la huelga indefinida que tenía previsto iniciar este miércoles, después de haber alcanzado con la empresa concesionaria del servicio un acuerdo —ratificado en asamblea— por el que se pactó la contratación de 11 trabajadores fijos a jornada completa y cuatro a tiempo parcial.

Según ha comunicado a Europa Press la secretaria comarcal de CIG-Servizos, Tránsito Fernández, este martes se desbloqueó la negociación entre las dos partes —lo que vinculan a que el Sergas "estaba preocupado por lo que podía ocurrir—, y la empresa concesionaria, Acciona, presentó una propuesta inicial que los trabajadores rechazaron.

Así, y tras "presionar", finalmente a las 21,30 horas llegaron al acuerdo actual, que fue ratificado en asamblea por más de 140 trabajadores, donde hubo un único voto en contra y dos abstenciones. Con ello, ha quedado desconvocada a todos los efectos la huelga indefinida convocada por los "incumplimientos constantes" de la concesionaria en materia laboral y de prevención, y por "el exceso de carga de trabajo".

En concreto, en el acuerdo alcanzado aunque la empresa matiza que entiende que "el dimensionamiento de la plantilla es correcto", se contempla el refuerzo de personal con un incremento de 11 trabajadores fijos a jornada completa, que se repartirán en un mínimo de 4 al área de hospitalización y 4 —2 en turno de mañana y 2 de tarde— en las áreas de UCI, REAS y Quirófanos.

Además, serán contratados otros cuatro empleados a tiempo parcial para cubrir las ausencias, el personal desplazado se compensará con el mismo número de trabajadores para no afectar el número de presencias, y en los turnos de noche habrá un mínimo de tres presencias que tendrán como prioridad la tarea de las llamadas —partos, cirugías, etc.—.

Igualmente, los trabajadores y la concesionaria también han acordado la creación de una comisión de trabajo conjunto —conformado por la parte social y la parte empresarial— para el análisis y seguimiento de los puestos de trabajo; y hacer reuniones periódicas de la estructura de mandos para unificar criterios organizativos.

Otros acuerdos

Asimismo, el acuerdo suscrito incluye también la elaboración entre la plantilla y la concesionaria de un calendario anual de libranzas, a través del que se pretende "conseguir un incremento mínimo de tres presencias diarias", y "que todo el mundo sepa los días que va a trabajar y descansar".

También se mecanizará el servicio de retirada de residuos —con la utilización de una cabeza tractora— y se definirán nuevas rutas, todo ello con el objetivo de "no pasear por todo el área hospitalaria" con los residuos, ha manifestado la secretaria comarcal de CIG-Servizos.

La concesionaria, que aclara que considera "cumplidos" el convenio de aplicación y otras cuestiones incluidas en la convocatoria de huelga, señala en el acuerdo que "en aras de mejorar el servicio y las condiciones de trabajo" pondrá a disposición de los empleados cursos de formación en prevención de riesgos laborales en el ámbito hospitalario y de técnicas de limpieza hospitalaria.

MOVILIZACIÓN

Esta movilización había sido convocada conjuntamente por los tres sindicatos con representación en el comité de empresa, CIG, CC.OO. y CGT, que en las últimas semanas también habían protagonizado concentraciones diarias —de media hora de mañana y tarde— para visualizar sus protestas.

Concretamente, estaba prevista la participación de unos 160 empleados que trabajan en el Hospital Álvaro Cunqueiro, el Nicolás Peña, el Rebullón, el Xeral Cíes y los centros de A Doblada y Coia, quienes denunciaban el "exceso de carga de trabajo", la falta de personal y material y supuestas irregularidades para sacar los residuos, entre otras cuestiones.

La secretaria comarcal de CIG-Servizos, Tránsito Fernández, ha trasladado a Europa Press que, pese a la desconvocatoria de huelga, los tres sindicatos convocantes se plantean impugnar igualmente los servicios mínimos fijados por el Sergas —que consideran "abusivos" por ser de un 100% del personal en varios departamentos y en fines de semana y festivos— para "que quede para otra vez".

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