Cultura.- Más de 11.000 personas han participado en las actividades de 'Almería en Corto'

Más de 11.000 personas han participado en las distintas actividades organizadas en torno a la pasada edición del Festival 'Almería en Corto', lo que ha supuesto un incremento del treinta por ciento con respecto a años anteriores.
La organización de 'Almería en Corto' apuesta por la consolidación del Festival.
La organización de 'Almería en Corto' apuesta por la consolidación del Festival.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
La organización de 'Almería en Corto' apuesta por la consolidación del Festival.

Más de 11.000 personas han participado en las distintas actividades organizadas en torno a la pasada edición del Festival 'Almería en Corto', lo que ha supuesto un incremento del treinta por ciento con respecto a años anteriores.

Estos son los datos que han presentado en una rueda de prensa el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, y el director del festival, Enrique Iznaola, que han coincidido en calificar de "éxito" el certamen de este año, que "ha crecido en espectadores y en profesionalidad".

Antonio Jesús Rodríguez ha explicado que, "según datos de los hosteleros, durante el puente, Almería registró una ocupación hotelera del cien por cien, que también se reflejó en un aumento del gasto de los turistas" en estas fechas. Rodríguez ha añadido que, desde la Asociación de Hosteleros, han reflejado la buena acogida de la Ruta de las Tapas de Película.

Además, ha hecho hincapié en el crecimiento del Certamen 'Ópera Prima' y ha explicado que "más de 2.000 personas han visto las proyecciones de los largometrajes", lo que demuestra que "hay que apostar por esta sección". "La buena acogida del Certamen '48x3', la sección más vista del festival, refleja que hay que apostar por los cortometrajes hechos en Almería como valor de futuro" para el sector cinematográfico de la provincia, ha añadido.

En ese sentido, ha explicado que "más de 600 personas disfrutaron del preestreno de 'Lejos del Mar'", la última cinta de Imanol Uribe, y "hay que premiar los trabajos y rodajes hechos en la provincia si queremos que Almería sea tierra de cine".

El diputado, que también ha agradecido la visita de Patrick Wayne y Ángela Molina, galardonados con el Premio 'Almería Tierra de Cine', y ha expresado su interés porque "el Paseo de la Fama siga creciendo", ha tenido unas palabras especiales para los medios de comunicación que han trabajado "antes, durante y después del festival" y ha recordado que "para que crezca todos debemos poner de nuestra parte".

Por su parte, el director de 'Almería en Corto', Enrique Iznaola, se ha mostrado "muy satisfecho" con el trabajo realizado "fruto del esfuerzo de los técnicos de la Diputación, los medios de comunicación y los patrocinadores, que han sido la piedra angular de este festival".

Iznaola también ha resaltado el "aumento de la profesionalidad" de los trabajos que han llegado a la fase de concurso final de 'Almería en Corto', especialmente de las películas proyectadas en el Certamen 'Ópera Prima' "tres de ellas nominadas a mejor dirección novel para los próximos Premios Goya, pero también con otras candidaturas, como mejor actriz para Natalia de Molina o mejor actor revelación para Manuel Burque".

En total, cinco trabajos presentados al festival, tres largometrajes, un corto y el documental de Mabel Lozano 'Chicas Nuevas 24 Horas' acumulan 14 nominaciones a los próximos Premios Goya.

El futuro

De cara a próximas ediciones de 'Almería en Corto', la organización del festival coincide en que "tiene que crecer y comenzar a tener vida propia a lo largo de todo el año".

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha adelantado que ya trabajan para "seguir haciendo cosas del festival durante todos los meses del año. Aún no sabemos qué, pero pueden ser proyecciones, conferencias".

"Febe estar presente en la sociedad almeriense, al igual que Filmin", ha expresado el director de 'Almería en Corto', que ha apostado por el desarrollo del certamen de largometrajes 'Ópera Prima' y por la colaboración de más organismos, junto a los que se han sumado este año, como RTVE, Loterías y Apuestas del Estado, la Academia del Cine o La Caixa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento