Unidad Popular exige una ley "real, eficiente y bien dotada" para erradicar la violencia machista

La cabeza de lista de Unidad Popular al Congreso por Zaragoza, Rosa Magallón, ha exigido una ley "real y eficiente" para erradicar la violencia machista, que esté "bien dotada" económicamente y que contemple medidas para que "no se quede en una declaración de intenciones".
Rosa Magallón, acompañada de Cayo Lara y Chesús Yuste este miércoles
Rosa Magallón, acompañada de Cayo Lara y Chesús Yuste este miércoles
EUROPA PRESS

La cabeza de lista de Unidad Popular al Congreso por Zaragoza, Rosa Magallón, ha exigido una ley "real y eficiente" para erradicar la violencia machista, que esté "bien dotada" económicamente y que contemple medidas para que "no se quede en una declaración de intenciones".

Así lo ha reclamado Magallón en rueda de prensa tras participar junto al coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, y el número 2 al Congreso, Chesús Yuste, en la concentración y minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de la ciudad para condenar el asesinato de una mujer a manos de su pareja, ocurrido este miércoles en la capital aragonesa.

En este acto, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha remarcado que la primera medida que adoptarían en caso de llegar a la Presidencia del Gobierno para erradicar la violencia machista sería "decretar la igualdad".

Lara ha recordado que en su etapa como alcalde del municipio de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), "cuando no se hablaba de violencia machista", este consistorio ofrecía trabajo de forma directa, y durante seis meses, a las mujeres víctimas de esta violencia, para que "rompieran el lazo con el maltratador" de quien dependían económicamente.

En este sentido, ha advertido de que la dependencia económica es un factor "fundamental" y aunque esta fue "una medida modesta en un pueblo modesto", se podría aplicar al conjunto del país", con acciones que incidan en la "educación de fondo" y que posibiliten la independencia económica de estas mujeres "para que se puedan librar de la violencia que las machaca y arrincona en esta sociedad".

La candidata de Unidad Popular, Rosa Magallón, ha lamentado que este miércoles "es un día especial en la ciudad" por esta nueva víctima de la violencia de género que "desafortunadamente no será la última, seguirá habiendo mientras no haya igualdad real y habrá desigualdad" mientras las mujeres no cobren lo mismo que los hombres por realizar el mismo trabajo, mientras no tengan independencia económica y mientras no se promueva una educación en igualdad entre los adolescentes.

Mensajes sexistas

Magallón ha advertido de que se lanzan "mensajes sexistas a todas horas" que fomentan estas actitudes machistas, "con chistes zafios y machistas que no corresponden a esta sociedad sino al siglo pasado" y ha recalcado que es necesario "llegar a la tolerancia cero" con estas actitudes.

Así, Unidad Popular plantea medidas como ampliar la ley 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género, porque "es una declaración de intenciones basada en pactos bipartidistas", pero "no queremos un pacto sino que la ley esté bien y suficientemente dotada" para luchar contra esta "lacra".

La candidata ha observado que "está bien el 016 (teléfono de ayuda a las víctimas que no deja rastro en la factura), pero no es suficiente", sino que se deben tomar medidas para sensibilizar a la población y establecer un control en los medios que "impida el lenguaje sexista, que lo erradique".

También ha emplazado a formar a los profesionales que atienden a estas mujeres y a contar con su opinión antes de poner en marcha medidas para combatir la violencia machista porque "nunca se nos ha consultado sobre esta ley, ni hemos sido formados" y si existe coordinación entre estos profesionales es "por su interés, no porque esté regulada".

Máximo esfuerzo y recursos

En la atención a las víctimas de violencia "nos jugamos por unas horas que salga adelante o que caiga", ha alertado, para llamar a "invertir el máximo esfuerzo y recursos en la educación de nuestros jóvenes".

Magallón desea que se recupere la educación para la igualdad "que la reforma del PP ha erradicado y que es básica para que los jóvenes se desarrollen y vivan" concienciados de que la igualdad "es real" y para que "no crezcan en un ambiente sexista".

Ha pedido trabajar con el lenguaje "inclusivo" y ha alcanzar una ley de igualdad salarial, al comentar que una de las candidatas de UP es soldadora profesional "en un mundo masculino y cobra 300 euros menos que sus compañeros solo por ser mujer", a pesar de desarrollar el mismo trabajo.

"Este es el principal factor que influye en que una mujer tenga más precariedad laboral", ha señalado, para detallar que el 70 por ciento de los trabajadores precarios son mujeres "y sin igualdad económica e independencia seguirá habiendo violencia", ha recalcado.

UP solicita además que se reconozca el trabajo de las empleadas del hogar y se combata la precarización de los entornos laborales "más feminizados", poniendo fin a las desigualdades entre hombres y mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento