El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, la contratación de la ejecución de las obras del primer tramo de la Ronda Sur Central, en Lorca, un nuevo vial que permitirá la conexión de los barrios de Apolonia y San Diego de Lorca, que dispondrá de un presupuesto de 10,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

El objetivo es mejorar las comunicaciones con el sur de la ciudad, donde se encuentra una zona agrícola densamente poblada, así como en el sentido este-oeste, según ha hecho saber el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La actuación, que se tramita por procedimiento abierto, se proyectará sobre un trazado de 1,5 kilómetros, que comienza en la antigua carretera N-340a a la entrada de Lorca por el este de la ciudad, en el barrio de Apolonia, y termina en el barrio de San Diego. El trazado se ha adaptado al corredor previsto en el Plan General de Ordenación Urbana de Lorca.

El presupuesto total de la actuación, 10.805.155 euros, se financiará en las anualidades 2016 y 2017, con 6.599.550 euros y 4.205.605 euros, respectivamente.

Este proyecto corresponde al primero de los cuatro tramos de los que constará la ejecución de la Ronda Sur-Central de Lorca, que tiene una longitud total de 4,4 kilómetros y discurre desde la N-340a hasta enlazar por el oeste con la Autovía RM-11, ejerciendo la función de ronda de circunvalación de Lorca y uniendo el este con el sur de la ciudad.

Por acuerdo entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Lorca, corresponderá a la Dirección General de Carreteras la ejecución de los tramos 1 y 2, y los otros dos al Consistorio lorquino.

La Ronda Sur Central, a lo largo de todo su recorrido, será un vial de doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros de ancho cada calzada, y una mediana. Sus características funcionales y geométricas serán las de vial urbano, con las intersecciones reguladas por rotondas.

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