El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado que los 280 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que recibirá la región permitirán "mejorar mucho" el pago a proveedores y beneficiarán a la economía extremeña, que mejorará "ostensiblemente", ha dicho.

De esos 280 millones de euros que recibirá Extremadura del FLA "hay una parte" que irá "a pagar el gasto de los medicamentos hospitalarios" y "a la industria", ha explicado el presidente extremeño.

También ha asegurado que "parte" de esos fondos irá destinada a pagar proveedores de la comunidad autónoma, lo que significa "una buena noticia", ha reconocido.

Ha añadido al respecto que la Junta de Extremadura está "bastante bien en pago a proveedores, excepto en el sistema sanitario, que se carga cualquier plazo razonablemente bueno", en tanto que en sanidad la Junta está "por encima de los 100 días de pago a proveedores".

El presidente extremeño ha realizado estas declaraciones en una reunión con la Asociación 'Iniciativa+1' a la que ha asistido este miércoles, ante cuyos representantes el presidente ha repasado las principales actuaciones del gobierno que preside desde el pasado julio.

También ha explicado cómo la negociación con el Ministerio de Hacienda ha permitido tener otras dos "líneas de ayuda". Por un lado, en Extremadura se ha conseguido que la sanción europea por el tema de pastos "no repercuta sobre los agricultores" ha indicado Vara, quien por otro lado, ha apuntado que la Junta de Extremadura junto con el Ministerio de Hacienda han firmado "120 millones de euros para los próximos tres años que van directamente a inversión".

"no" más recortes en sanidad y educación

De igual modo, ha manifestado que "el sistema educativo y el sanitario extremeño ya no admiten más recortes", recordando que "las farmacias no cobran desde el mes de septiembre" porque la Junta "no" tiene "dinero para pagarles, porque se presupuestaron 250 millones de euros menos", ha dicho Vara.

En este sentido, también ha recordado que el colegio rural Agrupado de Romangordo, con 12 niños o que "mantener abierto una unidad de emergencia rural en La Siberia o en las Hurdes cuesta dinero".

Así, ha indicado Vara que si estas cuestiones se plantean "sólo en término de eficiencia en relación coste beneficio, evidentemente las cuentas no saldrán" pero si se basan "en relación al principio básico de igualdad de oportunidades, las cuentas sí salen", ha concretado el presidente extremeño.

Por ello, finalmente, Fernández Vara ha incidido en que el presupuesto presentado para 2016 prevé "una caída del 4,8% respecto al anterior", pero "con un incremento en el presupuesto de sanidad del 12% y de educación del 5%", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.