El delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado este miércoles que el Ejecutivo ha vuelto a mostrar a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) su "compromiso con Andalucía", y ello al hilo del abono, en esta jornada, de 473.625.907,93 euros a la región a través de dicho mecanismo que se destinarán a cubrir pagos pendientes a proveedores de servicios públicos esenciales.

En rueda de prensa en Sevilla, y a preguntas de los periodistas sobre este pago, el delegado ha subrayado que "una vez más el Gobierno de la Nación sigue apostando por colaborar con las comunidades autónomas" en lo que se refiere a "impulsar medidas para garantizar la liquidez y la financiación de servicios" en regiones como Andalucía.

Tras concretar que, "en este caso, el reparto tiene que ver con las características y circunstancias de cada comunidad", de modo que "es un reparto y una distribución acordada con las comunidades autónomas", Sanz ha insistido en que "una vez más se demuestra que el Gobierno de España es sensible a las necesidades de las comunidades autónomas, y que el Gobierno está comprometido con Andalucía" y "ayuda" a esta región.

El delegado, además, ha valorado que esto "viene a sumarse" a los "más de 28.000 millones que en diferentes instrumentos de liquidez ha aportado el Gobierno de España a Andalucía".

En concreto, la comunidad andaluza recibe este miércoles 473,625.907,93 euros a través del Fondo de Liquidez Autonómico, que se destinarán a cubrir pagos pendientes a proveedores de servicios públicos esenciales. En total, en Andalucía se abonarán 48.288 facturas.

En el conjunto del país, las comunidades autónomas reciben 7.043 millones de euros para el pago a proveedores, concretamente para el abono de 649.696 facturas correspondientes a contratos de suministros y servicios, si bien cabe destacar los pagos para la atención de conciertos sanitarios, con 1.004,70 millones de euros, a farmacias, por importe de 666,43 millones de euros, y a conciertos en servicios sociales y subvenciones en materia de dependencia por cuantía de 248,32 millones de euros.

A lo largo de 2015 y hasta el mes de noviembre, se habían atendido directamente facturas de proveedores de las comunidades, a través de los compartimentos de FLA y Facilidad Financiera, por importe de 8.466,96 millones de euros, de los cuales a Andalucía correspondieron 490,9 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.