La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha apostado este miércoles por la internacionalización del comercio de la región para el "despegue" de la economía en la Comunidad.

La consejera ha recordado en este sentido que la aportación del sector exterior a la economía castellanoleonesa "ha sido determinante en los últimos años, en la medida en que ha permitido amortiguar la dureza de la crisis, marcada por una restricción de la demanda interna".

En la misma dirección, en 2013 y 2014 las exportaciones autonómicas alcanzaron cotas históricas, lo que demuestra, según ha dicho, "que las empresas de Castilla y León son capaces de producir bienes y servicios competitivos, es decir, de calidad y que aportan valor añadido".

Del Olmo ha hecho estas declaraciones en Zamora, poco antes del acto de graduación de los alumnos de los cinco másteres en Gestión de Comercio Exterior que desarrollados en las sedes de las Cámaras de Ávila, León, Palencia, Soria y Zamora.

Estos másteres, cofinanciados por la Consejería de Economía y Hacienda e impartidos por la Escuela de Negocios ESIC, han permitido la formación de 118 nuevos profesionales en comercio exterior "que contribuirán a potenciar y fortalecer el factor humano de las exportaciones, ya que la internacionalización se considera un factor capital para la competitividad del sector empresarial de la comunidad", ha expresado Del Olmo.

Durante su intervención ante los medios en el Campus Viriato de Zamora Pilar del Olmo ha hecho hincapié en que la cooperación entre todos los agentes implicados, públicos y privados, es "esencial" para avanzar en la internacionalización de la economía y las empresas de Castilla y León.

En ese marco ha encuadrado el futuro Plan de Internacionalización 2016-2020, que se presentará en el primer trimestre del próximo año y pretende que Castilla y León "alcance las 6.000 empresas exportadoras al finalizar la legislatura", ha anunciado.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Cámaras, Fernando Escobillas, ha incidido en la importancia de vincular la formación a la internacionalización, un binomio capital para ganar en competitividad.

También ha añadido que las empresas castellanoleonesas con presencia internacional "han demostrado sortear mejor las dificultades económicas de los últimos años y son ejemplo de implantación de una cultura innovadora, de procesos de excelencia en la gestión, de una búsqueda permanente de la calidad y del logro, en definitiva, de la eficiencia, lo que les permite competir en una economía mundializada", ha enumerado.

Una tarea, ha concluido, "que no resulta fácil sino que es fruto del esfuerzo y tesón continuados tanto de los jóvenes emprendedores como de empresarios consolidados".

Buenas perspectivas

Por otro lado, la consejera ha recordado que el valor de los bienes y servicios exportados por Castilla y León el año pasado fue de 13.305 millones de euros, el 5,7 por ciento más que en 2013, y en los primeros nueve meses de 2015 se han incrementado el 14,4 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

"Solo este dato confirma la decisiva contribución positiva de las exportaciones a la economía regional, tendencia que se prevé siga al alza en 2016", ha augurado la responsable regional.

Consulta aquí más noticias de Zamora.