PSOE y NC han denunciado este miércoles la política de Educación del PP y han rechazado la reválida para los estudiantes que terminen Sexto de Primaria para este curso, comprometiéndose ambos a derogarla.

El secretario federal de Educación del PSOE, José Miguel Pérez, denunció que la reciente aprobación del Real Decreto (RD) 1058/ 2015 sobre la reválida final de Primaria evidencia la "nula" disposición del Gobierno al diálogo y al acuerdo en Educación, según informó el partido socialista en un comunicado.

"El Ministerio de Educación (MEC) obligará a las Comunidades Autónomas a diseñar, aplicar y corregir unas pruebas que alterarán el calendario de este curso. De nuevo, el PP ignora las dificultades que origina en la organización del Curso académico y el coste añadido que se traslada a las Comunidades Autónomas (CC.AA)", añadió.

En este sentido, recordó que este Real Decreto ha sido aprobado por el Consejo de Ministros sin que su texto haya sido analizado previamente por la Conferencia Sectorial de Educación.

Las comunidades no conocen el texto

"Las Comunidades —continuó— no han tenido ocasión de conocer el texto concreto de ese RD y ser consultadas en la Conferencia Sectorial que las reúne con el MEC y en cuyo Reglamento se especifica que deben ser oídas previamente a la aprobación de normas de esa índole, por ello muchas CC.AA están anunciando que van a recurrir el Real Decreto".

Asimismo, explicó que el RD de Sexto de Primaria indica que las calificaciones obtenidas por el alumnado en dicha prueba, junto con las respuestas dadas a los cuestionarios de contexto elaborados por el MEC permitirán la elaboración de un ranking de todos los Centros docentes españoles.

Además, señaló que la elaboración de tales rankings no contribuirá a la mejora del sistema educativo, además de contradecir el carácter "informativo y orientador" que se dice persiguen estas pruebas.

"La aprobación de este nuevo RD es claramente innecesaria e inoportuna, dadas las circunstancias de rechazo generalizado a la Ley de Wert, las de un Gobierno a punto de entrar en funciones y la firme voluntad manifestada por todos los grupos parlamentarios de derogar dicha Ley", continuó el secretario de Educación del PSOE.

También dijo que el Gobierno del PP "ha vuelto a despreciar" a las CC.AA y les "obliga" a tomar decisiones precipitadas, pese a que la mayoría manifestó su "firme rechazo" a este tipo de "secuelas" de la LOMCE. "Por nuestra parte, nos comprometemos a derogar ese RD en el presente curso cuando cambie el Gobierno de España tras las próximas elecciones generales", concluyó Pérez.

"la educación se antoja clave para el cambio"

Por su parte, el presidente de NC, Román Rodríguez, recordó que la educación es básica para el progreso de cualquier sociedad moderna. Además, destacó que la educación se antoja "clave" para el cambio porque "si no se consigue cambiar el sistema educativo, ponerlo al servicio de la mayoría, si no conseguimos aumentar las oportunidades y reducir las desigualdades no habrá cambio político".

Finalmente, comentó que entre las medidas que se proponen, se encuentra universalizar la oferta educativa de 0 a los 18 años, elevar el presupuesto educativo hasta el 7% del PIB, derogar la LOMCE, llegar a un acuerdo educativo que sitúe a España en el debate europeo de la Educación y recuperar los niveles de equidad educativa a través de las becas.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.