El Claustro de la US acoge este jueves las votaciones a rector con Castro, Muñoz y Rabasco como candidatos

El Claustro de la Universidad de Sevilla (US), actualmente compuesto de 285 personas, acogerá a partir de las 10,00 horas de este jueves la votación del próximo rector de la institución, en un proceso que cuenta con la concurrencia, por primera vez desde hace años, de tres candidatos: los catedráticos de Química Inorgánica Adela Muñoz --que podría ser la primera rectora de la Hispalense en sus más de cinco siglos de historia-- y Miguel Ángel Castro --actual rector en funciones y aspirante 'oficialista'-- y el catedrático de Farmacia y Tecnología Farmacéutica Antonio Rabasco.
Antonio Rabasco, Miguel Ángel Castro y Adela Muñoz
Antonio Rabasco, Miguel Ángel Castro y Adela Muñoz
EUROPA PRESS
Antonio Rabasco, Miguel Ángel Castro y Adela Muñoz

El Claustro de la Universidad de Sevilla (US), actualmente compuesto de 285 personas, acogerá a partir de las 10,00 horas de este jueves la votación del próximo rector de la institución, en un proceso que cuenta con la concurrencia, por primera vez desde hace años, de tres candidatos: los catedráticos de Química Inorgánica Adela Muñoz —que podría ser la primera rectora de la Hispalense en sus más de cinco siglos de historia— y Miguel Ángel Castro —actual rector en funciones y aspirante 'oficialista'— y el catedrático de Farmacia y Tecnología Farmacéutica Antonio Rabasco.

El sistema de votación por sufragio universal ponderado se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la campaña, habida cuenta de que las candidaturas de Muñoz y Rabasco apuestan abiertamente por el mismo como base de su programa, ya que la Hispalense es la única universidad de España con el modelo de designación por Claustro.

De hecho, la Asociación de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla (Adius) ha celebrado asamblea en la que, según han indicado a Europa Press fuentes del colectivo, se ha decidido por unanimidad pedir a los claustrales que representan a esta asociación que mantengan su reivindicación activa por el sufragio universal y opten, a través de su voto, por algunas de las candidaturas que apoyan "claramente" y destacan esta cuestión como prioritaria en su propuesta de programa de gobierno.

Otros temas recurrentes durante el proceso han sido la precarización de la plantilla laboral, la evaluación docente, la situación de la investigación o los mecanismos para optimizar ingresos y reducir gastos en la Hispalense.

La campaña electoral y el período de voto anticipado finalizaron en la jornada de este martes; el jueves los claustrales podrán ejercer su derecho al voto en el Claustro en sesión abierta de 10,00 a 14,00 horas. Inmediatamente después se procederá al recuento de votos, y si alguno de los candidatos obtiene más de la mitad de los votos válidos emitidos se procederá a la proclamación provisional del rector electo.

En el caso de que ningún candidato consiga el resultado necesario, se procederá a una segunda votación el 22 de diciembre en la que sólo podrán concurrir los dos candidatos con mayor número de votos. En la segunda vuelta se proclama rector el candidato que obtenga más votos.

La Universidad de Sevilla retransmitirá este jueves en streaming a través de http://tv.us.es/ el recuento de votos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento