El Ayuntamiento de Logroño renovará entre los meses de enero y febrero el tramo final de Avenida de Madrid, entre el cruce con Calleja Vieja y hasta el término municipal de Lardero, contando para ello con un presupuesto de 62.200 euros. Unos trabajos que, como ha destacado el portavoz del equipo de Gobierno municipal Miguel Sáinz, no supondrán el corte de tráfico en esta vía.

Así lo ha afirmado Sáinz en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos aprobados este miércoles en Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana.

En concreto, estas obras consisten en renovar el firme en los carriles exteriores de la calzada de Avenida Madrid, "ya que se encuentra en mal estado, considerando que esta agotada su resistencia y presentando desconchados, hundimientos, grietas y generando peligro a la circulación rodada".

Por este motivo, ha dicho el portavoz, "se proyecta una nueva capa de rodadura de la calzada, que garantice la capacidad portante necesaria para su correcto uso, sin que se produzcan afecciones al tráfico, ya que se actuará en los carriles exteriores y quedarán siempre libres los dos interiores, uno en cada sentido, para poder circular".

Asimismo se procederá al fresado del firme de calzada hasta cota necesaria, a la supresión de arquetas y registros sin uso y al acondicionamiento de pozos de registro y renovación de los registros de fundición y por último la colocación de una señalización horizontal sobre la calzada ejecutada, manteniendo los criterios actuales.

Aún en el apartado de obras, Sáinz ha informado de la autorización a Logroño Integración de Ferrocarril 2002 S.A., para la ejecución de las obras contenidas en el Proyecto de Ajardinamiento de tres glorietas en el entorno del Plan PERI Ferrocarril: Avenida Colón con Avenida Lobete, Lobete con calle Eliseo Pinedo y calle Piqueras con Pedregales.

Serán licitadas de manera inminente y estarán ejecutadas entre los meses de febrero y marzo de 2016. Se procederá a colocar arbolado singulares en las tres y se rodearán de otro tipo de arbustos como gramíneas, salvia o áridos.

Contrato conjunto gas y energía.

Por otro lado, el portavoz ha dado cuenta de la adjudicación del contrato para el suministro de gas natural y energía eléctrica al Ayuntamiento de Logroño y a la empresa municipal Logroño Deporte S.A. Este contrato de suministro de energía, que recae exclusivamente en Gas Natural Fenosa, comprende el periodo temporal del 1 de febrero de 2016 al 30 de abril de 2017 y tiene un importe total estimado de 8.803.155,56 euros.

Mediante esta nueva adjudicación, se ha producido una reducción de la factura respecto al precio energético vigente de 421.487 euros. En el contrato anterior, la reducción fue de 400.000 euros. "En total vamos camino de un millón de euros de ahorro en energía en gas y luz en apenas dos años, gracias a esta modalidad de suministro", según ha explicado Sáinz.

Se ha procedido también a la aprobación de las bases para la concesión de subvenciones a actuaciones en edificios situados en el Centro Histórico y edificios calificados de interés histórico arquitectónico en la ciudad de Logroño.

Las ayudas municipales en este ejercicio superan ya en casi 320.000 euros a la del 2014. En 2015, las ayudas suman 843.517 euros para atender 54 solicitudes. Del presupuesto protegible de cada actuación, el Ayuntamiento subvenciona una media del 35%.

Con la ayuda municipal, 843.517 euros, se facilita una inversión inducida en el Centro Histórico de 2.4 millones de euros, por parte de promotores y propietarios. En 2014, el Ayuntamiento invirtió 525.159 euros en ayudas a actuaciones de rehabilitación con un presupuesto protegible o inversión inducida de 1.5 millones de euros.

En lo referente a las modificaciones más importantes realizadas con respecto a la normativa del 2014, Sáinz ha detallado que, en primer lugar, no serán subvencionables las obras de rehabilitación que se realicen en edificios calificados inadecuados; y se abren a los promotores que rehabiliten viviendas o edificios en el Centro Histórico para vender o arrendar, antes solamente cuando se rehabilitaba elementos arquitectónicos singulares, especiales y notables.

En lo relativo a las ayudas para obras de rehabilitación realizadas con ocasión de hallazgos de elementos singulares de interés arquitectónico, podrán optar todos los edificios sea cual sea su fecha de construcción, su estado o su grado de calificación. En estas actuaciones no se establece presupuesto protegible mínimo.

Los edificios calificados de interés situados fuera del Centro Histórico y los situados dentro del Centro Histórico que hayan alcanzado el umbral mínimo de adecuación funcional general (es decir, que ya están suficientemente consolidados) únicamente podrán optar a las ayudas para las obras de adecuación estructural, es decir, solo sobre elementos comunes de los edificios (cubiertas, fachadas).

Además, en lo relativo a las subvenciones para obras de integración de fachadas protegidas en edificios de nueva planta, si están situados en el Centro Histórico también podrán beneficiarse de los fondos de las ayudas las obras de reconstrucción literal de la fachada, que deberá realizarse siguiendo las especificaciones del Ayuntamiento.

Asimismo, en asuntos de patrimonio, se ha aprobado la cesión gratuita a la Asociación Amigos del Plus Ultra de un local en Avenida de España, número 11, por un periodo de cinco años, prorrogable entre ambas partes y la cesión gratuita a la Asociación de Afectados por la Hipoteca de La Rioja de un local en Avenida Pio XXII, por el mismo periodo. Ambas son entidades de unidad pública municipal.

Buses por la carrera virgen de la esperanza.

En otro orden de asuntos, se ha informado de la modificación de los horarios, itinerarios y paradas de las líneas afectadas del Servicio Municipal de Transporte Urbano con motivo de la X Carrera Virgen de la Esperanza que se celebrará este sábado en la ciudad.

Entre las 18 horas y 19 horas, la línea 9, prestará sus servicios entre Pradoviejo y el centro de transbordo trasladando la parada Banco de España a la del Monumento al Labrador, donde establecerá su fin de línea. Por otra parte, las líneas 2, 5 y 10 podrán sufrir retenciones a su paso por Muro del Carmen en ambos sentidos.

A su vez se ha informado para este mismo día de la suspensión del Servicio de Aparcamiento Regulado ORA en la margen sur de Muro de la Mata, a partir de las 18:00 horas. Y por último, se suspenderá la parada del servicio auto-taxi existente en Muro de la Mata, entre las 18 horas y las 19 horas.

Por último, se ha adjudicado el contrato para la realización de proyecto de apoyo a la conciliación para familias en dificultad social a la empresa Calle Activa. La imputación del gasto por ejercicios es la siguiente: 154.000 euros (para el año 2016) y 154.000 euros (para el año 2017).

Este proyecto de apoyo a la conciliación para familias en dificultad social, iniciado en 2006, se define como un apoyo a la unidad de convivencia para la atención de menores de entre tres y doce años durante el horario laboral de sus padres, que complemente otras intervenciones técnicas de los servicios sociales municipales, con actividades de juego, apoyo escolar y vigilancia, proporcionando un soporte de carácter social desde un equipamiento comunitario.

En 2014 se atendió a 85 personas (62 familias). Por edades, de entre 3 y 5 años se atendieron a 27 participantes, 39 de entre 6 y 9 años y 19 de 10 a 12 años; en total recibieron este servicio de apoyo 45 niños y 40 niñas.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.