El Patronato de la Alhambra y el Generalife va a celebrar la Navidad con un programa cultural, destinado a niños y mayores, basado en el teatro, la música y el fomento de la lectura como instrumentos para "acercar el monumento" y con la intención de que "estas actividades gratuitas se conviertan en una tradición, en un incentivo para subir a la Colina de la Alhambra y descubrirla desde otras miradas durante las vacaciones de los escolares".

Así lo ha manifestado este miércoles el director del patronato, Reynaldo Fernández Manzano, quien ha estado acompañado durante la presentación de la actividad 'Cuentos a cuatro patas', por sus protagonistas: Anuk, un golden retriever de ocho años, y Shakira, una lulú pomerania.

"Ellos se van a encargar de fomentar a los niños su pasión por la lectura en una actividad que tiene lugar el día 3 de enero en la Plaza de los Aljibes a partir de las 12,00 horas", ha explicado Fernández Manzano quien, junto a la adiestradora canina especializada en intervenciones asistidas con animales, Eva Dengra, ha participado con los niños del

Ceip manuel de Falla de Armilla (Granada) en un improvisado taller que "ha llamado la atención de los turistas que paseaban por la Alhambra".

Los interesados en participar en la actividad deben reservar plaza anticipadamente hasta el 28 de diciembre a través de mail actividadesculturales.pag@juntadeandalucia.es, ya que el aforo es limitado.

Las actividades musicales comenzarán el próximo sábado, día 26 de diciembre con el flamenco en la Casa del Chapiz, en pleno barrio del Albaicín, de la mano del guitarrista Pablo Giménez Hect, a partir de las 12,30h y 13,30h.

'Descubriendo Granada' es el título de la visita teatralizada prevista en la Casa Morisca Horno de Oro, en la Calle Horno de Oro, en pases de cuarto de hora a partir de las 12,00 horas mientras que la música magrebí-andalusí y de Oriente Medio se va a escuchar en el Palacio de Dar al-Horra, en el Callejón Ladrón del Agua, con el grupo Suhail Ensemble, a las 12,00 13,00 y 14,00 h.

Torres sonoras

El domingo día 3, el público que transite por las zonas de libre acceso del monumento —entre la Puerta de la Justicia, Palacio de Carlos V, Puerta del Vino y Plaza de los Aljibes— tendrá la oportunidad de disfrutar de breves actuaciones musicales en el recital 'Torres sonoras' con 'Música a los cuatro vientos' a cargo de un octeto de metales y del grupo 'La Danserye', desde las 13,30 a 14,00 horas.

Paralelamente, en el recinto ferial de Fermasa, el stand del programa educativo 'La Alhambra educa' ofrece a todos los niños que lo visiten diferentes actividades y juegos que les permiten acercarse a la fortaleza nazarí a través de la luz, las formas y los colores y, en la Tienda Librería de la Alhambra, desde el 19 de diciembre al 4 de enero, se van a organizar actividades de promoción a la lectura y musicales para escolares a partir de seis años.

Así, el sábado 19 de diciembre a las 12,00 horas, el miércoles 23 de diciembre a las 18,00 horas y el lunes 4 de enero a la misma hora tiene lugar el espectáculo 'Cuentacuentos y magia' mientras que el sábado 19 de diciembre a las 18,00 horas se va a celebrar un taller de música medieval.

Completan la programación diferentes exposiciones temporales, entre ellas 'Verde Alhambra, verde Albayzín', instalada en la Casa Morisca Horno de Oro hasta el 29 de febrero, una muestra de fotografía con las imágenes seleccionadas y ganadoras del concurso organizado por el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Asociación de Vecinos Bajo Albaycín y la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Granada.

En el Museo de la Alhambra se exhiben objetos que muestran 'El ajuar de la casa nazarí' y 'Los surtidores de la Fuente de los Leones'; mientras que en el Bosque de la Alhambra se puede visitar 'Un mundo de montañas', un recorrido por las montañas del planeta a través de 68 fotografías recogidas por la cámara de los mejores fotógrafos naturalistas.

Consulta aquí más noticias de Granada.