El Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid ha presentado 16 enmiendas a la propuesta de presupuesto de la Institución para 2016, que se debatirá este viernes en Pleno extraordinario, en la que según ha explicado su portavoz, Teresa López, se da prioridad al incremento en 500.000 euros de la partida de los Planes Provinciales y a lo referente al mantenimiento de Escuelas Infantiles, pero sin renunciar a ninguna de ellas para un posible apoyo al equipo de Gobierno.

Las 16 enmiendas que llevará el PSOE al Pleno suman cantidades de 1.528.000 euros, que se obtendrían de la reducción de partidas como el contrato de conservación de carreteras, del que se retirarían 675.000 —más del 10 por ciento de la cantidad propuesta por el equipo de Gobierno del PP—, de la enajenación de inversiones —310.000 euros—, o de la eliminación del convenio con las casas cuartel —100.000 euros—.

López ha recalcado que su grupo votará seguro a favor de la aprobación del Presupuesto si el Gobierno acepta las 16 enmiendas, si bien luego ha señalado que consideran "importantísimas" las relativas a las Escuelas Infantiles, al incremento de la partida de Planes Provinciales y al Plan de Empleo Rural.

La portavoz ha explicado que en principio su Grupo planteaba un incremento del 10 por ciento en los Planes Provinciales de 2016, dotados inicialmente con 9,4 millones de euros, pero ha reconocido que esa cantidad podría hacer difícil alcanzar un acuerdo con el equipo de Gobierno, por lo que se ha dejado el aumento en 500.000 euros.

Asimismo, proponen la creación de una línea de ayudas destinada a los ayuntamientos que gestionan escuelas infantiles municipales de 0 a 3 años para su mantenimiento, con dotación de 135.000 euros que se obtendrían en detrimento de diversas partidas.

En cuanto al Plan de Empleo Rural, el PSOE enmienda el presupuesto para incrementar la cuantía de los 200.000 a los 270.000 euros, con 70.000 euros procedentes del contrato de Conservación y Mejora de Carreteras.

Estas tres propuestas han sido calificadas de "importantísimas" por Teresa López, quien ha aseverado que eso no quiere decir que el Grupo vaya a renunciar a ninguna de las otras 13 para alcanzar un posible acuerdo con el equipo de Gobierno. "No sé cuál quitaría para que votemos sí", ha reconocido.

La portavoz ha explicado que quieren sacar adelante enmiendas como la nueva línea para intercambios juveniles europeos (100.000 euros), el aumento de las becas para estudios musicales (15.000 euros), el incremento de las subvenciones a asociaciones culturales y deportivas (25.000 euros), duplicar la ayuda a la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui (10.000 euros), incrementar el plan de rehabilitación de viviendas (40.000 euros), ampliación de la red de técnicos de dinamización económica (75.000 euros), el aumento de las ayudas para empleo de personas con discapacidad (20.000 euros), la creación de un fondo para equipamientos culturales (60.000 euros), aumentar las transferencias para oficinas de turismo (20.000 euros) y 250.000 euros para el mantenimiento y conservación de travesías en vías provinciales.

"esfuerzo" del equipo de gobierno

Teresa López ha reconocido que el equipo de Gobierno ha "intentado" respetar el pacto alcanzado en octubre con los grupos provinciales sobre las líneas generales del presupuesto, y ha destacado el "esfuerzo" para incrementar los Planes Provinciales, si bien ha coconsideradoue "se han quedado cortos".

A su juicio, las líneas básicas "eran muy generales" y el presupuesto "se ha acercado" a ellas, pero ha apuntado que aún incluye partidas que "no se deberían atender" como el convenio con las casas cuartel o las subvenciones a organizaciones de empresarios y otras muchas entidades.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.