El Ayuntamiento de Zaragoza ha decretado tres días de luto y ha llamado a luchar contra la violencia machista tras el asesinato de una mujer a manos de su pareja ocurrido este miércoles en la vivienda que el matrimonio compartía en la avenida de Cataluña de la capital aragonesa.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, miembros de la corporación municipal, representantes de todos los grupos políticos, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que este miércoles participa en los actos de campaña electoral de Unidad Popular en Aragón, acompañados por numerosos zaragozanos han guardado un minuto de silencio para expresar su rechazo a este nuevo "asesinato machista".

En declaraciones a los medios de comunicación, la concejal de Educación e Inclusión del Ayuntamiento, Arantza Gracia, ha expresado las condolencias del consistorio a los familiares y allegados de la mujer asesinada este miércoles en la capital aragonesa.

Gracia ha instado a luchar contra la violencia machista, si bien ha advertido de que "es un trabajo colectivo, no solo depende de las instituciones".

En este sentido, ha subrayado que "nosotros vamos a trabajar día y noche para que esto no vuelva a pasar", pero también "es un trabajo de los hombres, que sean conscientes de una buena vez quienes realizan estos ataques de violencia machista que las mujeres no somos objetos a poseer, no somos objetos de su propiedad y tenemos todo el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas".

También ha lanzado un mensaje "a todas aquellas personas que están alrededor de quienes sufren violencia machista", para pedirles que acompañen a estas mujeres, que las ayuden, "que les empoderen y den espacios en donde puedan esconderse y huir y replantearse una nueva vida".

La concejal ha remarcado que "sabemos que es posible, que hay muchas mujeres que salen de esta situación, pero una mujer por sí sola lo va a tener más complicado y por eso necesita el arropo de toda la sociedad y de las instituciones", ha sostenido.

"situaciones que pasan desapercibidas"

Tras explicar que el consistorio ha decretado tres días de luto y luce una pancarta en su fachada en la que se puede leer 'Contra la violencia de género', Gracia ha lamentado que la violencia machista "está muy arraigada en el pensamiento social" y ha exigido que se combatan "situaciones que por invisibilizadas a veces pasan desapercibidas, muchas situaciones de violencia que vemos muy naturales".

Como ejemplo, ha advertido de que "la imagen de la mujer que vendemos es violencia machista, que nos acosen en el autobús es violencia machista, los chistes machistas también son violencia y necesitamos la ayuda de todos y todas para luchar contra esta lacra", ha aseverado.

Asimismo, ha recordado que las mujeres que necesiten ayuda pueden llamar al teléfono 016, que no deja rastro en las facturas, y recurrir a los servicios de la Casa de la Mujer y del Instituto Aragonés de la Mujer, así como ha observado que muchas veces estas personas "no necesitan una ayuda física inmediata, sino que se les escuche y no se les menosprecie".

Una mujer de 44 años ha fallecido esta madrugada en Zaragoza presuntamente apuñalada por su pareja. Los hechos han ocurrido sobre las 5.15 horas en la avenida de Cataluña cuando la pareja, que al parecer podría estar en proceso de separación, ha protagonizado una fuerte discusión en su domicilio.

El supuesto agresor, S.G.R., de 49 años de edad, ha sido detenido después de que los vecinos alertaran de que habían escuchado una fuerte discusión en el interior de la vivienda. La pareja, de nacionalidad española y casada, no tenía hijos y vivía sola en este piso. En este caso, no constaban denuncias previas por maltrato.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.