El argentino Carlos María Sánchez Granel gana el XX Premio de Novela Vargas Llosa

De los 180 originales procedentes de 13 países, la UMU concede galardón al argentino, autor ya de 3 novelas, por su obra 'Cartas llegadas de Europa'
Presentación fallo XX Pmreio Vargas Llosa 2015
Presentación fallo XX Pmreio Vargas Llosa 2015
EUROPA PRESS
Presentación fallo XX Pmreio Vargas Llosa 2015

El argentino Carlos María Sánchez Granel (Argentina, 1949) ha conseguido, con su obra, 'Cartas llegadas de Europa', el XX Premio de Novela Vargas Llosa de Literatua, que convocan la Universidad de Murcia, la Fundación Caja Mediterráneo y la Cátedra de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que lleva el nombre del escritor peruano.

Así lo han avanzado el catedrático del Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia y presidente del Jurado del Premio de Novela Vargas Llosa, Francisco de Asís Florit, acompañado del vicepresidente Primero de la Fundación Caja Mediterráneo, Clemente García; la vicerrectora de Comunicación, Cultura y Deportes de la Universidad de Murcia, Mónica Galdana y el director general de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra, Manuel Bravo.

Los miembros del jurado valoran especialmente el hecho de que el autor haya planteado con originalidad el fondo histórico de la invasión nazi de Checoslovaquia y "sepa combinar con maestría los aspectos externos y las vivencias de los personajes afectados de distinta manera, desde los colaboracionistas a la resistencia".

Se trata, concretamente, de una novela epistolar en la que un joven argentino envía cartas a su hermano a lo largo de un viaje que tiene como destinos principales París y Praga, y que se lleva a cabo desde marzo de 1938 hasta noviembre de 1940.

El protagonista visita Europa con la intención de formarse, de conocer el viejo continente y de establecer negocios en Praga. A lo largo de su peregrinaje va recorriendo lugares e informando sobre acontecimientos culturales y políticos de los que es testigo.

Sánchez Granel, autor de tres novelas, 'Crónicas de la inundación' (Editorial Argenta), ' Un viaje a Estambul', que fue premio del diario La Nación en 2001 y publicada por Planeta en 2001 y 'Dementiae Laus, finalista del Premio Emecé 2009 (Argentina), nació en la ciudad argentina de Rosario en 1949, es ingeniero civil y en la actualidad vive en Buenos Aires.

A la XX edición de este premio de la Universidad de Murcia se han presentado 180 originales procedentes de 13 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Honduras, Israel, Italia, México, República Dominicana y Uruguay), llegando originales de las 17 comunidades autónomas de España.

El plazo para la próxima edición ya está abierto.

(

Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento