El noveno convenio firmado en materia medioambiental entre la Junta de Castilla y León y la Obra Social La Caixa incorpora la lucha contra incendios como principal novedad dentro del conjunto de actuaciones a favor de la biodiversidad que contempla.

Dicho convenio consta de cuatro ejes fundamentales como son la conservación de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, la recuperación de humedales y la lucha contra incendios.

Para ello, se realizarán siete actuaciones concretas en Espacios Naturales de la región para cuya realización se empleará a 65 personas en riesgo de exclusión social, merced a una inversión de 500.000 euros aportada por la entidad financiera y que eleva el total de lo aportado en estos nueve años de colaboración hasta los 9,3 millones.

El acuerdo ha sido rubricado este miércoles en la sede de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente entre el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el director territorial de La Caixa en Castilla y León y Asturias, Manuel Bilbao.

En las siete actuaciones previstas, al igual que en años anteriores, se dará prioridad a la ocupación de colectivos de personas en situación o riesgo de exclusión social, preferentemente colectivos de exreclusos, exdrogadictos, inmigrantes y mujeres en situación de vulnerabilidad. Para estas actuaciones se tendrá especialmente en cuenta el programa Incorpora de la Fundación La Caixa, que tiene por objeto facilitar el acceso al mundo laboral de colectivos especialmente frágiles.

En este nuevo convenio se han incluido actuaciones específicas destinadas a la lucha contra incendios en las provincias de Palencia y Zamora, lo que se traduce en una inversión de 125.000 euros dirigidos a la realización de tratamientos preventivos.

En el caso de Palencia, los trabajos se desarrollarán en la Tejeda de Tosande y junto a las actuaciones específicas de protección y lucha contra incendios, se realizará por primera vez un estudio dendrocronológico que desvelará la edad de los árboles. En el Espacio Natural del Lago de Sanabria (Zamora), se rehabilitarán y mejorarán hábitats de las razas autóctonas —perdiz pardilla— que contribuirán a este objetivo global.

También en la comarca de Cepeda (León) y como consecuencia del incendio producido en julio de este año, se invertirán 115.000 euros en la restauración y recuperación de la masa forestal que se vio afectada. Estas actuaciones a su vez ayudarán a la recuperación hídrica forestal del lugar, a evitar la erosión y la captura del CO2, según los promotres del acuerdo. En total, se plantarán 30.000 árboles que contribuirán en la lucha contra el cambio climático.

BIODIVERSIDAD

En cuanto a las acciones encaminadas a la conservación de la biodiversidad, suponen una inversión de 210.000 euros entre las provincias de Ávila, Soria y Salamanca en las que se llevarán a cabo restauraciones y mejoras de diferentes hábitats, tanto fluviales —cuencas del río Aravalle en Ávila, río Francia en Salamanca— como micológicos.

En el caso concreto de la provincia soriana, se actuará en dos áreas del Parque Micológico de Pinar Grande en el Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión con el objetivo de ser declaradas reservas micológicas.

La recuperación de humedales y, dentro de las Zonas de Especial Conservación, las Riberas del río Arlanzón y afluentes, en Burgos, suponen una inversión de 50.000 euros con los que se crearán cuatro zonas diferentes que se ubicarán en Huérmeces, Ubierna, Coculina y Ruyales del Páramo y se complementarán con actividades de educación y voluntariado ambiental sobre la importancia en la colaboración de la conservación de la biodiversidad.

En los nueve años de colaboración entre La Caixa y la Junta de Castilla y León se han realizado un total de 77 actuaciones sobre el territorio y se ha contribuido a la inserción laboral de más de 630 personas.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Suárez-Quiñones ha destacado la "apuesta" de La Caixa por la Obra Social en unos años económicamente "difíciles", mientras que Manuel Bilbao ha recordado que sin el apoyo de la Junta y sus técnicos su entidad "no podría" llevar a cabo estas actuaciones.

Bilbao ha puesto este convenio como ejemplo de "éxito" en la colaboración entre fundaciones privadas y Administración y ha subrayado que se trata de la primera Obra Social de España, la segunda de Europa y la tercera del mundo.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.