Arellano apunta a una comunidad científica "bien formada y con acceso a oportunidades" para favorecer la investigación

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha señalado este miércoles que "para favorecer el progreso social desde la base de la investigación y la innovación" se requiere "una comunidad científica fuerte y bien formada y con acceso a oportunidades de expandir su talento".
Antonio Ramírez de Arellano, en el centro
Antonio Ramírez de Arellano, en el centro
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha señalado este miércoles que "para favorecer el progreso social desde la base de la investigación y la innovación" se requiere "una comunidad científica fuerte y bien formada y con acceso a oportunidades de expandir su talento".

"A pesar de las voces que durante los últimos años, de manera sistemática, han cuestionado la formación de los jóvenes o la capacidad para ello del sistema universitario, son muy competitivos; ante la falta de oportunidades en nuestro país, en otros países son automáticamente contratados en todos los ámbitos", ha indicado Ramírez de Arellano con motivo de su participación en la inauguración de la Escuela de Biomedicina de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS).

El rol de la administración, en este caso, es "intentar que en Andalucía haya estructuras que refrenden ese conocimiento y permitan proyectarlo a otros ámbitos". Así, el consejero ha animado a los investigadores a continuar con su labor "aunque no sean tiempos fáciles para la investigación", porque "no podemos permitirnos el lujo de perder el paso".

En este sentido, ha apostado por "devolver cuanto antes" la "velocidad de crucero" al Sistema Andaluz del Conocimiento y, especialmente, a las universidades públicas como su principal agente, un fin al que contribuirá el nuevo Plan Andaluz de Investigación (Paidi), "que viene a poner los mimbres para alcanzar resultados relevantes en materia científica que den respuesta a los retos sociales, siendo la salud uno de los más relevantes".

Ramírez de Arellano, ha recordado que "desentrañar los secretos que esconde el cerebro" sigue siento uno de los grandes retos de la ciencia, un objetivo al que contribuyen iniciativas como ésta. Para el titular autonómico de Economía y Conocimiento, "las grandes ideas surgen de la sinapsis entre muchos individuos"; por eso, "nutrir y ejercitar nuestro músculo científico no es ya una opción, sino una necesidad".

La Escuela de Biomedicina UIMP-IBIS es un foro académico y científico de alto nivel internacional, de carácter anual, donde discutir y difundir los avances más recientes en el campo de la biomedicina. La escuela celebra su primer encuentro durante los días 16 y 17 de diciembre bajo la temática 'Biología molecular y celular de la comunicación neuronal en la salud y en la enfermedad'. La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Thomas C. Südhof, Premio Nobel de Medicina 2013, bajo el título 'La organización molecular de la sinapsis'.

El congreso tiene un doble enfoque: por un lado, profundizar en la comunicación del sistema nervioso mediante la sinapsis, y por otro, atender al reto que supone entender las bases moleculares de las disfunciones neuronales y sinápticas que subyacen a los trastornos neuronales. Así, las conferencias versarán sobre la transmisión sináptica, el tráfico de membranas y receptores, la neurogénesis y los trastornos neurodegenerativos y neuropsiquiátricos. Además, es de especial interés para que jóvenes investigadores y estudiantes interaccionen con científicos líderes en el campo de la comunicación neuronal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento