Voluntarios del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de Lardero (CRMF) y animales se han unido, en un calendario, para recaudar fondos para la Protectora de Animales (APA Rioja).

En rueda de prensa, la presidenta de APA Rioja, Carmen Faulín, ha presentado los calendarios, cuyas fotos son labor, también, de un voluntario que, además, tiene solo catorce años.

Faulín ha destacado cómo el fotógrafo, Alejandro Cuadra, ha sido capaz de captar la expresión de los voluntarios discapacitados y, también, de animales como Borja, uno de los perros que la Protectora rescató, con sarna, en el Monte El Corvo y que, ahora, está sano y en adopción.

También, ha señalado una frase que aparece en el calendario y que salió de los voluntarios: "Una vez necesité una mano y lo que obtuve fue una pata. ¡No me pudo ir mejor!".

Faulín ha relatado la experiencia que supone ver "a una persona en silla de ruedas, y con la capacidad para hablar limitada, que se ofrece a llevar a los perros atados a la silla".

Y es que desde hace cinco años APA Rioja colabora con distintantes entidades de discapacitados físicos y psíquicos en un programa por los que estas personas desarrollan labores de voluntariado en recogidas de firmas, eventos o para cuidar a los animales del refugio.

Es una ayuda doble porque, tal y como ha explicado, para estas personas supone sentirse útiles, válidos y aceptados, tanto por los animales como por otras personas. Además, los animales les ayudan en los momentos bajos o de depresión.

Con la venta de estos calendarios, APA Rioja quiere adaptar el refugio de animales para que puedan acceder a él, con comodidad, las personas con problemas de desplazamiento.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.