El candidato al Congreso por UPyD en la Región de Murcia, José Antonio Sotomayor, ha denunciado que en la presente campaña electoral se ha producido "un secuestro del debate del agua", ya que opina que a ningún partido, salvo UPYD, le ha interesado hablar de un asunto capital para el desarrollo económico actual y futuro de la Región "porque ya no gana elecciones".

El cabeza de lista de UPyD ha reivindicado el Plan Hidrológico Nacional, del que "nadie está hablando en estos momentos". A pesar de que este tema ha ayudado a "ganar elecciones" en el pasado, lamenta que ninguno de los partidos mayoritarios o emergentes "tiene soluciones para satisfacer" las demandas hídricas de la Región.

Por este motivo, Sotomayor ha apuntado que el resto de partidos "ha rebajado el debate" y, en vez del PHN, en esta campaña van a hablar, como mucho, de conservar el trasvase Tajo-Segura como un logro, "algo que debía estar consolidado".

Sotomayor recuerda que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, anunció durante una reciente visita a Murcia que iba a abaratar los costes del agua desalada "todo lo que la UE le permitiera" como "única solución" al problema del agua.

El dirigente murciano ha señalado que, "precisamente, se trata de una medida que UPyD defiende desde hace varios años, al considerar que las desalinizadoras deben considerarse "como una infraestructura más" y ubicar, al menos, sus gastos "dentro de los PGE".

Sin embargo, Sotomayor lamenta que la ministra olvidó que toda el agua desalada que se pueda producir "ya está adjudicada dentro del Plan Hidrológico de la cuenca del Segura, gran parte para el consumo humano y otra parte para el riego" pero, a pesar de eso, la cuenca del Segura "sigue teniendo un déficit de 400 hm3 que, inexorablemente, hay que traer para regar desde el exterior mediante un PHN".

En esa línea, el candidato regional de UPYD se ha mostrado especialmente crítico con el PP, "que después de ganar dos elecciones consecutivas con el 'Agua para Todos', y teniendo una mayoría absoluta en el Congreso, no han movido un dedo por hacer el PHN".

UPYD propone buscar el agua en otras cuencas excedentarias, como la cabecera del Duero, para lo que habría que llegar a un acuerdo con los partidos de Castilla-La Mancha, "resolviendo los problemas de ambas comunidades al mismo tiempo".

Consulta aquí más noticias de Murcia.