El PSOE ve "abandonado" Logroño en los Presupuestos de La Rioja para el año 2016, por lo que, a través de su Grupo Parlamentario, ha planteado casi 6 millones de euros en enmiendas para actuaciones en la ciudad, que tienen que ver, sobre todo, con el reforzamiento de la capitalidad, dotaciones educativas y sanitarias y la lucha contra la pobreza infantil.

Así lo han explicado este miércoles en una rueda de prensa conjunta las portavoces del Grupo Parlamentario socialista, Concha Andreu, y del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, quien ha criticado especialmente que "Logroño es el gran abandonado en el Presupuesto de La Rioja para 2016".

Una situación que se refleja, ha asegurado, en que "el Gobierno regional del Partido Popular sólo incluye tres proyectos a desarrollar, en concreto el correspondiente al IES Sagasta, la Escuela de Enfermería y el centro de salud del Casco Antiguo, este último un viejo conocido porque se ha incluido en los últimos presupuestos pero no se ha movido ni una piedra".

Por el contrario, Andreu ha concretado que "las enmiendas que presenta el PSOE al Presupuesto regional para 2016 tienen como objetivo subsanar las carencias de Logroño", una serie de propuestas que suman cerca de seis millones de euros para la ciudad.

De ahí que "las enmiendas socialistas que hacen referencia a la Logroño se centran en tres objetivos fundamentales: respaldo a la capitalidad real de Logroño, apoyo a la defensa de las políticas sociales, sobre todo en educación y salud, y aportación extra para luchar contra la pobreza infantil y mejorar la calidad de vida de las personas mayores".

En cuanto al apoyo a Logroño como capital de la Comunidad Autónoma, Andreu ha comentado que se ha presentado una enmienda para aumentar la partida prevista en el Convenio de Capitalidad en 600.000 euros, llegando a 3.320.715 euros en total.

"Queremos que Logroño tenga su independencia en las propuestas que quiera llevar a cabo para que sea realmente la capital de La Rioja y tenga capacidad de decidir las medidas que sean más importantes para no estar al albur del presidente de La Rioja", ha señalado.

En este sentido, Beatriz Arraiz ha recordado que la aportación del Convenio de Capitalidad "permanece congelado desde 2012 y el Ayuntamiento de Logroño percibe desde entonces 2.620.715 euros, 445.000 euros menos que en 2010".

"Lo único que ha cambiado este último año con la aprobación de la Ley de Capitalidad es la foto, pero la esencia sigue siendo la misma porque la aportación que recibe Logroño del Gobierno de La Rioja no ha cambiado", ha apuntado.

Politicas sociales.

Respecto a la defensa del PSOE a las políticas sociales, Concha Andreu ha resaltado que las enmiendas socialistas incluyen el inicio de las obras en distintos centros de salud, como son el de Yagüe-Valdegastea-El Arco, Los Lirios y el Casco Antiguo, con 1.000.000 de euros cada uno de ellos para 2016.

De este último centro de salud, ubicado en el Casco Antiguo, la portavoz parlamentaria ha aclarado que "el Gobierno de La Rioja sólo plantea 200.000 euros para un proyecto anunciado reiteradamente".

Asimismo, ha adelantado que se incorporan también enmiendas para centros educativos, como es el proyecto para el nuevo colegio de Los Lirios (100.000 euros), el nuevo instituto de Yagüe-Valdegastea-El Arco (100.000 euros) y las ampliaciones de los colegios de El Arco y Yagüe-Valdegastea (100.000 euros).

"En Logroño hay nuevas zonas que deberíamos apoyar con actuaciones que solventen las carencias que sufren estos barrios, con un ejemplo clave como es el que sufren los vecinos de Los Lirios, una zona emergente con población joven que demanda un centro educativo", ha insistido.

Por su parte, Arraiz ha explicado que "como paradigma de los incumplimientos del Partido Popular se encuentra el colegio de Los Lirios que no aparece en los Presupuestos regionales para el próximo ejercicio, a pesar de existir un compromiso en el Parlamento de La Rioja y en el Ayuntamiento de Logroño para su construcción".

"La alcaldesa, Cuca Gamarra, se comprometió a iniciar los trámites para la construcción del colegio de Infantil y Primaria de Los Lirios y ahora nos encontramos con que no se incluye en el Presupuesto de La Rioja. Por lo tanto, una de dos: Gamarra no pinta nada en el Partido Popular o mintió porque se comprometió a ello en el Pleno", ha criticado.

Además, las enmiendas del PSOE al Presupuesto de La Rioja incluyen también el inicio de la remodelación del IES Sagasta con 200.000 euros para 2016, "ya que el Ejecutivo regional del PP sólo prevé la redacción del proyecto".

También plantean la construcción de la nueva Escuela de Enfermería con 1.000.000 euros, "mientras que el Gobierno riojano no destina ninguna aportación y únicamente contempla 200.000 euros para la redacción del proyecto, a pesar de que ya está redactado y sólo queda pendiente la segregación del Complejo San Millán".

Del mismo modo, en temas culturales y de patrimonio, se incluye la colaboración en la rehabilitación del Monte Cantabria con 100.000 euros; el aumento de la partida del convenio de colaboración de Cultural Rioja con 100.000 euros; y el aumento en 200.000 euros del Convenio de Empleo y Desarrollo Local.

Infancia y mayores.

El último punto en el que se basan las enmiendas del PSOE para Logroño se centra en la lucha contra la pobreza infantil y el apoyo a las personas mayores, por lo que Andreu ha apuntado que se pide un incremento en 202.200 euros del Convenio de Servicios Sociales con el Ayuntamiento de Logroño.

Para evitar la pobreza infantil, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado "una enmienda transversal que afectaría a toda La Rioja, pero especialmente a Logroño porque es en donde más afectados residen".

"El primer informe sobre la situación de la infancia en La Rioja elaborado por la Universidad y Unicef concluía que la tasa de pobreza infantil era del 34% y el PSOE quiere impedir que se repita este dato", ha especificado.

Por último, Concha Andreu ha explicado que la nueva situación que se vive en el Parlamento de La Rioja va a permitir tener la oportunidad de aprobarse enmiendas de calado. "Debemos hacer hincapié en el diálogo para que se aprueben nuestras enmiendas y se mejore la calidad de vida de los logroñeses y los riojanos en general", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.