El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha asegurado que tanto la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, como la expresidenta 'popular' de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, demuestran una "ignorancia supina" de la Política Agraria Común (PAC), pues es obligatorio transferir los fondos "de forma automática".

De este modo ha reaccionado el consejero, según ha informado en nota de prensa la Junta, después de que la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, defendiese este domingo en Guadalajara que el Gobierno de España transfirió "en tiempo y forma los fondos de la PAC al gobierno de Castilla-La Mancha y que si el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha transferido esos fondos en tiempo y forma a los agricultores, él sabrá por qué lo ha hecho".

"Ellas lo saben muy bien y si no, lo que están manifestando es una ignorancia supina. Los fondos de la PAC es obligatorio transferirlos automáticamente. No se pueden quedar en ninguna cuenta de la Junta y esto es bueno que lo sepan los agricultores", ha manifestado el consejero que ha pedido que no se haga "demagogia" con ello.

Ha recordado que el Gobierno regional ha ordenado esta semana "el pago de 220 millones de euros de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a la campaña 2015", y que "estos días empezarán a percibir 110.000 agricultores y ganaderos, completándose así el abono del Pago Básico y del Pago Verde en Castilla-La Mancha".

Durante su visita a la almazara de Campillo de Altobuey (Cuenca), junto con agricultores del municipio, Martínez Arroyo ha explicado que este pago complementa el anticipo del 50% que el Gobierno regional realizó el pasado mes de noviembre, siendo la primera Comunidad Autónoma en efectuar estos pagos, a pesar de ser el primer año de la aplicación del nuevo período de la PAC 2014-2020.

El consejero ha señalado que "este viernes, Castilla-La Mancha va a pagar toda la PAC", correspondientes a importes del Pago Básico y el Pago Verde, referido a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.

Ha dicho que los agricultores y ganaderos ya pueden saber, provisionalmente, lo que van a cobrar de aquí a 2019 para planificar mejor su actividad agraria. A estos 220 millones de euros, se suman a los 203 millones de euros que la Consejería de Agricultura adelantó durante el mes de noviembre, con el fin de mejorar la liquidez financiera del sector agrario.

Los solicitantes que no perciban ningún pago en estos días, porque su expediente haya presentado incidencias, serán informados a través de la Entidad Colaboradora a través de la cual realizaron la presentación de su solicitud de ayuda de la PAC, durante la pasada primavera de 2015.

Consulta aquí más noticias de Toledo.