Millenials
Las millenials son más ambiciosas en el trabajo. INFOJOBS

¿Y si la Universidad no fuera la mejor manera de llegar con garantías al mercado laboral? Depende del sector y de las expectativas, un 41% de los jóvenes españoles menores de 19 años se plantean acceder antes al mercado laboral que a la universidad. Lo señala un estudio realizado por Universum y analizado por PeopleMatters, que detecta que el 39% de estos jóvenes quieren ser emprendedores.

El informe Millennials, entendiendo a la generación incomprendida se centra en la denominada Generación Z, aquellas personas nacidas entre el año 1996 y el 2000, y que es posterior a los conocidos como millenials. Existen numerosas diferencias entre el planteamiento de una generación y la otra. Por ejemplo, las perspectivas de futuro. El 65% de los jóvenes se muestran optimistas; optimismo que sólo comparten el 13% de los millenials.

Un 36% tienen miedo a quedar atrapado en un empleo sin oportunidades de desarrolloTambién se encuentran diferencias entre el planteamiento estudiantil de unos y otros. El 41% de los españoles entre 25 y 34 años son titulados superiores, mientras que casi la mitad de los menores de 19 años se plantean la idea de no estudiar en la universidad y el 15% se muestra totalmente a favor de prescindir de estos estudios.

A pesar de este positivismo, la Generación Z también tiene sus propios miedos respecto a su futuro profesional. El temor más común es el de no encontrar un trabajo acorde con su personalidad, que preocupa a un 37% de los encuestados; seguido del miedo a quedarse atrapado en un empleo sin oportunidades de desarrollo –con un 36%– y la sensación de que no se va a rendir de manera óptima en el trabajo (33%).

Respecto a las innovaciones tecnológicas, al 83% no les molestaría ser contactados a través de redes sociales para recibir una oferta de trabajo. Las conclusiones de este estudio, llamado Generation Z Grows Up, se han obtenido tras encuestar a cerca de 50.000 jóvenes nacidos entre 1996 y 2000, de 46 países; de ellos, algo más de 1.300 son de España.