El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha 66 talleres dirigidos al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, para concienciar sobre igualdad. Estos talleres forman parte de la Estrategia de Concienciación y Sensibilización que se viene desarrollando desde el mes de septiembre y que engloba diversas acciones complementarias.

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha explicado que se han escogido municipios de zonas rurales, "dónde los recursos son más escasos y también dónde la desigualdad de género se ve más agravada porque todavía están más arraigados los estereotipos sexistas".

Según ha informado en nota de prensa la Junta, los objetivos que se plantean con esta labor formativa es sensibilizar en igualdad y no discriminación por razones de género al tiempo que se capacita en la resolución de conflictos, empatía y desarrollo de respeto, afectividad e igualdad favoreciendo la construcción de una identidad no sexista y violenta.

En este sentido, Araceli Martínez ha querido subrayar la importancia de desarrollar acciones como esta, que "contribuyen a la transformación de las relaciones de poder del alumnado para asegurar una socialización igualitaria y por tanto respetuosa".

Martínez ha destacado que es preciso introducir la perspectiva de género en el abordaje de la convivencia, la mediación y la resolución de conflictos, ya que muchos de ellos tienen su origen en el sexismo.

"Queremos ahondar en el alcance dentro del Bullying, Grooming, ciberbuying, Sexting, ya que los últimos estudios han detectado que el acoso y la vigilancia a través de las nuevas tecnologías y los mensajes de móvil están aumentando entre la juventud", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Toledo.