El Palacio de Pimentel de Valladolid, sede de la Diputación provincial, acoge desde este miércoles la exposición del Belén Bíblico Monumental, montado por la Asociación Belenista Castellana con estilo napolitano e inspirado en la antigua ciudad de El Cairo, así como una muestra con nacimientos elaborados por el taller de Mercedes Pardo Lamm, fallecida recientemente.

Estas muestras de las "manifestaciones religiosas, culturales y sociales" en la cultura castellana han sido inauguradas este miércoles en un acto en el que también se ha presentado la guía elaborada por la Diputación con información sobre los nueve belenes monumentales que se organizan en fechas navideñas en municipios de la provincia así como otras actividades culturales y de ocio.

El Belén Bíblico Monumental, instalado en la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel, por la Asociación Belenista Castellana, que colabora con la Diputación desde 1992, está compuesto al estilo napolitano, y en esta ocasión emplea la imagen de la antigua ciudad de El Cairo y sus mercados y se inspira en el pasaje de la huida de San José, la Virgen María y Jesús a Egipto.

La presidenta de la Asociación, Carmen de la Fuente ha subrayado que se trata de un Belén "nada visto" por el momento, al estar protagonizado por los mercados tradicionales de El Cairo —Jan el Jalili y Al Muski— o la Madrasa del Sultán Hassan. De hecho, ha explicado que fue una idea de la agrupación hace dos años y medio que no fue posible materializar las pasadas navidades, por lo que ha habido que esperar hasta ahora.

El encargado de la instalación ha sido, como habitualmente, Manuel Bononato, quien ha dirigido a un equipo de cinco personas para crear este Belén que ocupa la superficie de 36 metros cuadrados. En el mismo se emplean 200 figuras realizadas por el escultor y artista madrileño José Luis Mayo Lerija y 82 lámparas distribuidas por las escenas.

Bononato ha subrayado la importante labor que ha supuesto la instalación del Belén, en el que se comenzó a trabajar hace dos años y medio.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha destacado la importancia que tiene el Belén en la cultura de la provincia de Valladolid como "manifestación religiosa, cultural o social", algo por lo que considera que la Institución organiza desde hace más de 20 años una exposición de este tipo.

Junto al Belén Monumental, en la propia Sala de Exposiciones se puede ver una muestra de las creaciones de la artista Mercedes Pardo Lamm, que falleció recientemente y que en su taller ubicado en Simancas ha creado nacimientos o belenes 'cerrados' en fanales o en dioramas, con figuras muy pequeñas procedentes de talleres napolitanos pero aportando su visión estética de la escuela de la capital de la Campania después de una visita que realizó en 2009.

Tanto el viudo de Lamm, Ramón Guerra, como su hija, Inés Guerra Pardo, han recordado la figura de la belenista y, por parte del primero, han recordado hace décadas la Iglesia ya "comprendió que las representaciones artísticas son fuentes de riqueza y patrimonio".

En este sentido, Carmen de la Fuente ha rendido también su homenaje a Mercedes Pardo Lamm, a quien considera su amiga y que, de hecho, comenzó a colaborar en las exposiciones en la Diputación provincial gracias a que la presidenta de la Asociación Belenista la invitó.

Guía y carteles

Por otro lado, el presidente de la Institución provincial ha aprovechado para presentar las actividades culturales y de ocio que organizan diversos municipios vallisoletanos, como los belenes vivientes que se podrán visitar en Cabezón de Pisuerga, Fresno el Viejo, Laguna de Duero, Robladillo, Rueda, Simancas, Tordehumos, Villanubla y Wamba, para las que además se pondrán en marcha autobuses gratuitos que saldrán desde la plaza de San Pablo de la capital en distintas fechas.

En la guía, así como en los 1.000 carteles que ha editado la Diputación, se puede consultar también información sobre otras actividades como la muestra de Belenes que se puede ver en Laguna, Boecillo, Viana de Cega y La Pedraja de Portillo.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.