Invitará a Albert Rivera para explicarle el Concierto Económico porque tiene la impresión de que "no sabe nada" de este sistema

El Círculo de Empresarios Vascos cree que "ha llegado el momento de rebajar la presión fiscal" para contribuir a afianzar la recuperación económica y la creación de empleo, además de fomentar la competitividad. Entre las medidas que propone, están la rebaja de tipo marginal del IRPF hasta el 40%, reducir el de sociedades en torno al 23% y suprimir el impuesto de patrimonio.

Con este objetivo, ha elaborado un documento presentado este miércoles en Bilbao por su presidente, José María Bergareche, y el expresidente del colectivo Anfonso Basagoiti, en el que incluye una treintena de propuestas en materia de política fiscal y que ya ha hecho llegar a las tres Diputaciones vascas.

El Círculo ha instado a aprovechar la capacidad normativa que da el Concierto Económico y ha considerado que el hecho de que las tres instituciones se encuentren gobernadas por el mismo partido puede facilitar "el impulso" de medidas que permitan el "robustecimiento de la recuperación económica".

Por otra parte, ha aludido a los ataques al Concierto, que "no tienen racionalidad económica o financiera", según Basagoiti, y tienen carácter "meramente político". Los responsables del Círculo han atribuido las críticas al "desconocimiento" y han asegurado que invitarán al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, "que tenemos la impresión de que no sabe del Concierto", para explicárselo.

(Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.