El consejero de Salud andaluz, Aquilino Alonso, prevé que la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía llegue al Parlamento en el primer cuatrimestre del año y ha mostrado su deseo de que la misma pueda ser aprobada en la cámara regional por unanimidad.

En declaraciones a los medios de comunicación en Madrid, donde este martes ha participado en el II Ciclo de Conferencias 'La calidad del Sistema Nacional de Salud', organizado por Previsión Sanitaria Nacional y la Fundación Ad Qualitatem, ha explicado que tras el periodo de recogida de alegaciones, la Consejería quiere tenerlas todas, analizadas, evaluadas y contempladas para finales de este año o principios de 2016.

Así, en torno a los cuatro primeros meses del año se podrá presentar la ley al Parlamento, ha explicado el consejero que, preguntado sobre el consenso político que puede despertar la misma, ha mantenido que algunos grupos han hecho propuestas, algunas de las cuales han sido incluidas, y sobre los partidos que no lo han hecho, ha añadido que prevé que lo harán durante el trámite parlamentario.

"El objetivo es alcanzar el mayor acuerdo posible, nos gustaría alcanzar la unanimidad; no sabemos si eso será posible pero es el objetivo de la Junta", ha subrayado el titular de Salud.

Ahorro con la subasta de medicamentos

Por otro lado, Alonso se ha referido a la conocida como subasta de medicamentos que, según ha dicho, ha permitido ahorrar a lo largo de este 2015 un total de 121 millones de euros, una cantidad que "casi es el equivalente a un mes de gasto en farmacia con receta".

Al hilo de ello y ante las críticas que quienes no comparten el sistema andaluz porque "no representa un ahorro importante", ha señalado que "ya quisieran" muchas comunidades tener un ahorro equivalente al gasto de farmacia en un mes.

Así las cosas, el consejero ha dicho que Andalucía continuará con ese metido y cuando corresponda se sacará la próxima convocatoria continuando con los criterios puestos en marcha hasta ahora.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.