El diputado grancanario del PP en el Parlamento de Canarias, Miguel Jorge, ha afirmado que la Federación Canaria de Islas (Fecai) no tiene una "buena estrategia" al dejar al margen "a la isla más importante del archipiélago", en relación a que este órgano ha dejado "de lado" a Gran Canaria en sus últimos acuerdos sobre el extinto IGTE.

"No es una novedad. La Fecai lleva reuniéndose varias veces en relación con este tema y siempre han dejado a Gran Canaria de lado. En primer lugar, no es un órgano decisorio, es un órgano consultivo, por lo tanto, las decisiones que se toman en su seno tienen que ser ratificadas posteriormente por cada uno de los cabildos en sus relaciones con el Gobierno de Canarias", dijo.

En declaraciones al programa 'Nada que ver' que dirige José Luis Martín en 7.7 Radio y recogidas por Europa Press, el diputado hizo especial hincapié en que las decisiones de la Federación Canarias de Islas no tienen carácter ejecutivo.

Asimismo, comentó que no es una buena estrategia dejar "permanentemente" a la isla "más importante del archipiélago" al margen de acuerdos en el seno de la Fecai, aliándose seis islas en contra de Gran Canaria. "No es bueno para Canarias", aseveró.

"problemón enorme"

"Lo que era una gran noticia para Canarias —continuó—, que era dejar de compensar el extinto IGTE al Estado, que son prácticamente 200 millones al año que se quedan aquí, pues se ha convertido gracias a las decisiones del presidente Clavijo en un problemón enorme".

Por su parte, Jorge señaló que no cree que detrás del hecho de que Gran Canaria se quede fuera de los acuerdos de la Fecai haya motivaciones políticas de los cabildos gobernados por CC.

Cuestionado sobre si apoya la postura del presidente grancanario, Antonio Morales, de no respaldar el reparto según la triple paridad, el popular expuso que le parece una postura "acertada".

"Nosotros hemos estado detrás apoyando a Morales en esta toma de decisiones porque es un disparate intentar repartir los fondos del IGTE a través de un criterio puramente electoral que, además, es malo", concluyó.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.