Después de que el pleno del Ayuntamiento de Palomares del Río (Sevilla), gobernado por la popular María Dolores Rodríguez, aprobase con los votos a favor del PP, el PA y de Vecinos por Palomares, y el rechazo del PSOE e IU-CA, iniciar un expediente administrativo para que las instalaciones deportivas municipales pasen un modelo de "gestión indirecta", la federación de izquierdas ha advertido de la "privatización al mejor postor" de "todas las instalaciones deportivas" municipales.

El expediente en cuestión, según lo manifestado en el último pleno del Ayuntamiento de Palomares, recogido por Europa Press, parte de la "inviabilidad de seguir prestando" los servicios y actividades públicas de carácter deportivo en las instalaciones municipales mediante la fórmula de la "gestión directa", con lo que "se estima necesario buscar otras vías que garanticen la continuidad del servicio en condiciones idóneas" y se propone "incoar un expediente para la prestación del servicio público de deportes mediante la gestión indirecta", así como "crear una comisión de estudio" formada por los grupos municipales y técnicos del Ayuntamiento, para pergeñar la "memoria" que debe regir este procedimiento.

La idea ha contado con el apoyo del PA y de Vecinos por Palomares, mencionando "las quejas" de los ciudadanos a cuenta de las deficiencias en los servicios deportivos y la necesidad de "solucionar" la situación de las instalaciones deportivas municipales.

IU-CA, de la mano de la exalcaldesa, Juana Caballero, avisaba de una "privatización" de unas instalaciones deportivas "que son de todos" y que terminarán en manos "de la iniciativa privada". "¿Qué van a hacer con el personal (de las instalaciones deportivas? ¿Les van a despedir?", preguntaba retóricamente. Los socialistas, de su lado, defendían "la gestión directa" de estas instalaciones, apostando por "un contrato de servicios" en lugar de "privatizar el uso de unas instalaciones deportivas" municipales como única salida.

"comisión de estudio"

Después de que la secretaria del Ayuntamiento expusiese que "hay varios modos de gestión indirecta" y eso mismo es lo que debe resolver "la comisión de estudio" cuya creación se aprueba, José Manuel de la Villa Bermejo (PP), concejal de Deportes, admitía que no le resulta "gustoso" emprender este procedimiento, pero "la situación económica del Ayuntamiento es muy grave y no tenemos liquidez para las inversiones que necesitan las instalaciones deportivas" para que vuelvan a estar "en condiciones".

"Nosotros también defendemos la gestión pública, pero siempre que sea viable, rentable y eficiente", exponía el concejal popular recordando que otros municipios aljarafeños, de "distintos colores", han "tomado esta vía" para la prestación de los servicios deportivos municipales. Por último, defendía que el personal ligado a las instalaciones deportivas municipales "se quedan".

Estas explicaciones, no obstante, no han bastado a IU-CA, que a través de las redes sociales advierte de la "privatización de todas las instalaciones deportivas municipales", mencionando expresamente "el pabellón cubierto, la piscina municipal y todo su complejo deportivo, las instalaciones de La Vaguada y la piscina cubierta". Juana Caballero, en ese sentido, ha manifestado a Europa Press que mediante esta maniobra, la gestión y explotación de estas instalaciones municipales será ofertada "al mejor postor".

Vecinos por Palomares, de su lado, expone que "nadie ha votado privatizar nada" y recuerda que "la gestión indirecta puede producirse de diversas formas, como concesión, como gestión interesada, como concierto o como sociedad mixta", remitiéndose al resultado de la comisión cuya creación ha aprobado el pleno del Consistorio.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.