87 coros participan en el XV ciclo 'Cantabria canta a la Navidad'

El ciclo recalará en 50 iglesias, 34 geriátricos y dos hospitales de la región
Presentación del ciclo 'Cantabria canta a la Navidad'
Presentación del ciclo 'Cantabria canta a la Navidad'
GOBIERNO
Presentación del ciclo 'Cantabria canta a la Navidad'

Un total de 87 coros participarán desde este sábado, 19 de diciembre, al próximo 10 de enero, en el XV ciclo 'Cantabria canta a la Navidad', en el que se ofrecerán conciertos en cerca de 40 municipios y localidades de la región.

Este ciclo, organizado por la Federación de Coros de Cantabria y patrocinado por el Gobierno regional, llevará los tradicionales villancicos y la música montañesa a 50 iglesias, 34 geriátricos y dos hospitales.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y el presidente de la Federación de Coros, Juan José Crespo, han presentado este miércoles en rueda de prensa este ciclo, que el Ejecutivo financia con más de 26.000 euros.

'Cantabria canta a la Navidad' arrancará este sábado con las actuaciones de la Ronda de Tanos, el coro Astillero-Guarnizo, la Ronda Marceros de la Bahía, la Coral Barquera de San Vicente, la Coral Brisas de Amió, la Coral Tierra Verde, la Coral San Julián de Herrera, Ecos del Ebro, el Coro de Cámara Allegranza y el Coro Ronda Besaya.

En total 10 coros intervendrán en la jornada inaugural, mientras que el domingo, día 20, habrá ocho conciertos; el lunes 21, tres; el martes 22, siete; el viernes 25, uno; el sábado 26, habrá cuatro; el domingo 27, un total de 13; el lunes 28, ocho; el martes 29, cinco; el miércoles 30, uno; el sábado 2 de enero, siete; el domingo 3, cinco; el miércoles 6, dos; el viernes 8, uno; el sábado 9, dos; y el domingo 10, otros dos.

Éste último día clausurarán el ciclo 'Cantabria canta a la Navidad' las corales Aires del Castro y Santa María de Castro Urdiales, con actuaciones en el Monasterio de Santo Toribio y en el Hospital Civil de Castro Urdiales, respectivamente.

Ruiz ha destacado la importancia de este ciclo, que llega a su décimo quinta edición, porque muestra una "rica cultura" y lo hace "por muchos pueblos" de la Comunidad Autónoma, lo que para el Ejecutivo es esencial ya que se enmarca en su objetivo de acercar la cultura a todos los cántabros vivan donde vivan.

Por su parte, Crespo ha ensalzado que desde la Federación se pide a los coros participantes, que reciben cada uno 300 euros por su participación, que canten "sin formalismos y ataduras" para el público que asiste a estos conciertos y principalmente en los geriátricos, donde a las personas mayores se les trata de "acercar la alegría".

"Por ello, lo mismo da que te pidan cantar un villancico, que una canción regional, que contar un chiste... Todo se hace para que pasen un rato agradable", ha indicado el presidente de la Federación de Coros de Cantabria.

Tras reivindicar Crespo la ayuda del Ejecutivo para que la Federación pueda retomar algunas enseñanzas, el consejero ha indicado que el Gobierno ya ha comprometido en el proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria para 2016 una partida de 25.000 euros que la entidad recibirá en forma de subvención para tal fin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento