La constitución de empresas en el Principado de Asturias durante el mes de octubre ha descendido un 11,9 por ciento, hasta las 89 nuevas compañías, según informa este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de sociedades creadas, se ha suscrito un capital de 3,5 millones de euros, todo ello también desembolsado. Ha ido dirigido a una sociedad anónima (1 millón de euros de capital suscrito) y 88 limitadas (con 2,5 millones de euros).

Con el total de nuevas empresas creadas, Asturias se sitúa en el octavo lugar por comunidades autónomas en las que más ha caído la constitución de sociedades, y por debajo de la media nacional, del 6,9 por ciento.

Por otro lado, el Principado se encuentra a la cola en sociedades disueltas, con un descenso del 52,4 por ciento, mientras la media nacional, también negativa, se ha situado en el -16,6 por ciento.

Según la estadística de octubre, han ampliado capital 45 sociedades, y se han disuelto 20 —15 por procedimiento voluntario, dos por fusión y tres por otros procedimientos—. Asimismo, han reducido su capital 10 compañías asturianas.

Consulta aquí más noticias de Asturias.