Conversaciones en WhatsApp
Conversaciones en WhatsApp. EP

El lenguaje corporal, según los expertos, pueden mostrar si un orador está mintiendo. Existe mucha bibliografía sobre ello y se han identificado gestos como tocarse zonas de la cara, taparse la boca con la mano o beber agua, como chivatos de una mentira en el interlocutor. Pero, ¿qué pasa si la persona insincera no está hablando, sino escribiendo? ¿Cómo podemos identificar a un mentiroso cuando nos escribe un mensaje de texto?

Esta diferencia de percepción con los puntos no existe con las notas escritas a manoUn estudio científico acaba de identificar una pista para pillar a un 'mentiroso digital'. Investigadores de la Universidad de Binghamton han descubierto que los mensajes de texto que acaban con un punto son identificados como mensajes menos sinceros, que si esos mismos mensajes terminaran sin este signo de puntuación.

"Muchos de los análisis que se han realizado en este campo han abordado el contenido de los mensajes, pero no cómo los perciben los receptores", asegura el informe. El equipo británico de expertos sirvió una muestra de mensajes de texto a un grupo de personas; algunos de ellos incluían un punto al final de las frases, pero otros no. Y la conclusión del estudio que extrajeron es que los participantes estimaban que los mensajes que acababan en punto eran "menos sinceros".

"Esta diferencia de percepción con los puntos no existe con las notas escritas a mano", asegura el estudio; "nuestra conclusión es que la puntuación en los mensajes de texto digital es una señal utilizada por el transmisor, y comprendido por los receptores, para transmitir información pragmática y social".

De hecho, no solo el punto final da una pista sobre la intención del mensaje del transmisor. Según el mismo estudio, finalizar las frases con un signo de exclamación provoca en el receptor una percepción de "sinceridad" y "mayor profundidad" en el mensaje.

Según Celia Klin, la científica que lidera al equipo investigador, "los mensajes de texto carecen de las pistas que proporcionan las conversaciones a la cara, como el tono o las expresiones faciales, así que los receptores de mensajes escritos intentan identificar todo lo que le deja identificar el tono de un mensaje, como los emoticonos, los errores gramaticales cometidos a propósito... y también la puntuación".