Donald Trump
Los precandidatos republicanos a la Presidencia de los Estados Unidos (i-d) Donald Trump y Ted Cruz, durante el debate. Ruth Fremson / EFE

El ex gobernador de Florida Jeb Bush afirmó este miércoles que si Donald Trump logra llegar a la Casa Blanca sería "el presidente del caos", al criticar el plan del magnate inmobiliario de vetar temporalmente la entrada de musulmanes en EE UU en el inicio del quinto debate republicano.

"Donald (Trump) es muy bueno con los titulares, pero es el candidato del caos. Y sería el presidente del caos", aseguró Bush en un ataque directo a Trump, que actualmente lidera las encuestas para ser el nominado a la candidatura presidencial republicana de cara a 2016.

A juicio del ex gobernador, la propuesta de Trump "lograría todo lo contrario" de lo que se busca, que es "destruir el Estado Islámico (EI)", por lo que se inclinó por "lograr que el mundo árabe se comprometa a luchar con nosotros". Y, en una nueva referencia a Trump, apuntó que EE UU necesita "un líder serio".

El magnate inmobiliario, por su lado, descalificó las críticas de su rival y las achacó a sus bajos resultados en las encuestas, ya que a su entender Bush "ha fracasado en su campaña, que es un desastre".

El senador por Texas Ted Cruz apostó por "ataques masivos" para combatir al Estado Islámico Trump también volvió a defender su polémico plan de construir un muro en la frontera de EE UU con México, una medida que quiso desvincular de posicionamientos "aislacionistas", al asegurar que se trata fundamentalmente de una cuestión de "seguridad". "Construiré el muro, será genial", remachó el magnate neoyorquino.

Por su parte, el segundo aspirante mejor posicionado en las últimas encuestas a nivel nacional, Ted Cruz, evitó en todo momento criticar directamente a Trump y su plan sobre los musulmanes, e incluso admitió que "entiende" por qué el magnate hizo esa propuesta, pero aseguró que no la comparte.

Los nueve aspirantes mejor posicionados en las encuestas a ser el nominado del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2016 en EE UU debatieron en el casino Venetian de Las Vegas (Nevada), en el que fue el quinto encuentro televisado de los precandidatos en lo que va de campaña.

Más propuestas

El magnate neoyorquino aprovechó para hacer más propuestas polémicas y se mostró abierto a "cerrar áreas de internet en las que estamos en guerra con alguien", al hablar sobre la capacidad de reclutamiento de grupos como el Estado Islámico (EI) a través de las redes.

Por su parte, el senador por Texas Ted Cruz apostó por "ataques masivos" para combatir al Estado Islámico (EI), en Siria e Irak. "La corrección política está matando gente", añadió Cruz para justificar una estrategia más dura que la que lleva a cabo en este momento el presidente Barack Obama así como de la que propone la candidata favorita del partido demócrata, Hillary Clinton.