Cánticos de 'fartones' contra el PSOE en el mitin de Podemos cuando Ripa se refiere a las "puertas giratorias"

"Todos alguna vez nos hemos sentido fuera de este proyecto", reconoce Castañón, "pero hemos conseguido revertir las normas"

El auditorio del Palacio de Deportes de Oviedo se ha puesto a gritar 'Fartones' cuando el secretario general de Podemos Asturies, Dani Ripa, ha criticado al PSOE por votar en contra de la iniciativa sobre "puertas giratorias" que Podemos había presentado en la Junta General de Asturias. Ha criticado a la ley anticorrupción y a la ley de participación ciudadana que "veta las consultas ciudadanas" y ha concluido su intervención pidiendo el voto para su formación, a fin de mandar a Mariano Rajoy al "basurero de la política".

Lo ha dicho durante el mitin de Podemos, en el que ha tomado parte junto con otros candidatos y dirigentes estatales y autonómicos de la formación, entre ellos Íñigo Errejón, Sofía Castañón y el analista político y escritor británico Owen Jones, que está colaborando en la campaña del partido.

Más de 5.000 personas, según los organizadores, han casi llenado las gradas del recinto ovetense, en el que no ha podido estar Pablo Iglesias porque ha acudido al funeral por los policías asesinados en el atentado de Afganistán. Banderas de Asturias y de la república se han visto entre los asistentes, que han lanzado cánticos de 'Sí se puede' y de 'Remontada'.

Ripa, ha aprovechado su intervención para anunciar que ya tiene fecha para leer su tesis doctoral. "La tesis que no existía, escrita en inglés, y que la podré leer antes que la de Pedro Sánchez, que todavía estamos esperando por ella", ha ironizado, en referencia a la polémica surgida a raíz de las acusaciones que aseguraban que no había concluido su trabajo y había cobrado su beca.

Sofía Castañón, por su parte, se ha emocionado durante la intervención de la candidata al Congreso por Madrid, Irene Montero, que ha destacado su amor por Asturias y su compromiso con la lengua asturiana. En asturiano, ha dicho a los asistentes "'gracies' por tranca-yos' la puerta para que no entren en nuestra casa para decirnos que así no se habla, que así no se piensa, que eso no se dice, o que no tenemos para pagar la factura de la luz".

"Nos ignoraban tanto", ha señalado la candidata, "que nos dieron la clave". Según Castañón, ahora "podemos tener unas instituciones que no sean cementerios de animales políticos ni bancadas de amiguetes".

La "mochila" de castañón

Deberíamos hacer una plataforma de "nenos y nenes afectados por Podemos", ha bromeado Castañón. Se ha referido a los que le "reprochan" la mochila de no haber tenido nunca "militancia previa". "Lo que pesa en nuestras mochilas", según Castañón, "es la responsabilidad". Ha reconocido que en Podemos "a veces no lo hacemos todo bien: círculos que dejan de funcionar, información que no llega, concejos que se sienten olvidados, personas que están desanimadas y cansadas, ha enumerado. "Si hace falta se publican en la prensa porque nuestros problemas no son internos", ha añadido. "Seguro que todos", ha afirmado, "que seguro que todos alguna vez nos hemos sentido fuera de este proyecto, pero hemos demostrado que podemos revertir las normas".

Ha agradecido la labor de los "compañeros de la prensa", por los "malabarismos" que han de hacer para informar sobre las propuestas de Podemos.

La vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, ha tenido palabras para el barrio que ha acogido el mitin, Ventanielles, del que ha dicho que había estado "olvidado" hasta ahora, y que representa, en su opinión, a la clase trabajadora, motivo por el que regaló a Owen Jones un libro sobre la historia de esta zona de la capital asturiana.

Ha recordado el gesto de "generosidad" que tuvo su Grupo Político en el Ayuntamiento de Oviedo al investir al socialista Wenceslao López, pese a que el presidente autonómico, Javier Fernández, "prefería que en Oviedo gobernase el PP, el partido de Pokemo y la corrupción".

Fábrica de la vega

Ha pedido a los candidatos a Senado y Congreso de Podemos una financiación real para con los municipios a fin de "devolverles la soberanía", y también el compromiso para que el Estado devuelva la propiedad de la Fábrica de Armas de La Vega vuelva al Ayuntamiento de Oviedo, y también para que se readmita a los 55 despedidos de la planta de Trubia.

El segundo en la lista al Congreso por Asturias, Segundo González ha comenzado su intervención en asturiano. Ha acusado a Felipe González de decir mentiras en el mitin que el expresidente socialista ofreció este lunes en Ovido, comparándolo con el periodista Eduardo Inda. Además, ha definido el debate de este lunes (entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez) como "mudo y en blanco y negro". En su opinión, "ya ha pasado a la historia, porque Rajoy y Sánchez no nos representan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento