Un auditor reprochó a Aido que le engañaran en las cuentas de 2013 y le advirtió de que no firmaría nada

El auditor habitual de las cuentas del Instituto Tecnológico de la Óptica, Color e Imagen (Aido) reprochó en un correo electrónico a la jefa del departamento de administración que le engañaran y "tomaran el pelo" en las cuentas de 2013 y le advirtió de que no iba a firmar nada más.

El auditor habitual de las cuentas del Instituto Tecnológico de la Óptica, Color e Imagen (Aido) reprochó en un correo electrónico a la jefa del departamento de administración que le engañaran y "tomaran el pelo" en las cuentas de 2013 y le advirtió de que no iba a firmar nada más.

Así se desprende en uno de los correos recogidos en el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional que consta en el caso Aido, que se investiga en el Juzgado de Instrucción número 2 de Paterna en relación a un presunto fraude de subvenciones públicas. En total, en el procedimiento hay 12 personas imputadas, entre ellos, el que fuera director de la empresa Emilio Pérez.

Este correo surge a raíz de la petición de Pérez al auditor de que examine las últimas cuentas del primer cuatrimestre del año 2015 ya que necesitaba presentarlas en algunas entidades bancarias y, para ello, le requerían que fueran firmadas por un auditor. Le comentaba que era algo "urgente".

En concreto, en el correo que remitió al auditor el 28 de mayo de 2015 le indicó que necesitaban para una operación bancaria que se auditaran los datos de la cuenta de resultados de la contabilidad de Aido en el primer cuatrimestre porque planteaban un cambio de tendencia significativa sobre 2014, entre otras peticiones.

"Todo se basa en dar validez a los datos plasmados en el informe adjunto que el banco acepta como bueno para determinar el ajuste realizado en Aido y sus perspectivas de futuro, pero quiere que alguien diga que esas cifras del primer cuatrimestre 2015 están en la contabilidad de Aido. La operación financiera es importante y de ahí nuestra urgencia al respecto".

El auditor le contestó que ya solucionó "otra urgencia" del clúster y que aún le debía dinero. Frente a esta respuesta, Pérez insistió en pedirle ayuda y le envió un documento con las cuentas en cuestión.

Tras examinar los documentos que le remitió Pérez, el auditor, "visiblemente molesto", contestó que si el contenido del documento que le había preparado para los bancos era así, le engañaron en las cuentas de 2013 y le recordó una serie de incidencias ocurridas en el año 2013 y 2014. En concreto, le indicó a la jefa del departamento de administración: "Nos engañásteis y nos tomásteis el pelo en la auditoría de 2013, o bien no son ciertas estas afirmaciones y es una forma de justificación. Como comprenderás, no voy a firmar nada".

Esta causa se originó a raíz de una denuncia del propio Ivace por supuestas irregularidades en la justificación del gasto de las subvenciones comunitarias otorgadas a esta entidad. El pasado mes de marzo, el Ivace remitió al ministerio público diferente documentación al respecto, y este organismo decidió abrir una investigación, que en junio llegó al punto de que la Policía realizara diferentes registros y arrestara al entonces director de la empresa, que quedó en libertad con una orden de alejamiento que le impedía acercarse a la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento