Los sevillanos hemos reducido en cinco litros al día el gasto de agua en un año

  • El consumo medio ha bajado 132 litros.
  • Estamos por debajo de la media nacional.
  • Desde el año pasado 4.000 pisos han puesto contador.

A los sevillanos no se nos escapa ni una gota. En sólo un año hemos reducido nuestro consumo de agua en cinco litros cada día. Según los datos de la Empresa Municipal del Agua de Sevilla (Emasesa), cada vecino gastaba 137 litros por día en 2005. El año pasado, fueron 132 litros diarios.

Es el menor consumo registrado, al menos, en los últimos quince años. Cifra sólo superada por los 120 litros por persona y día de 1995, año en el que Sevilla sufrió importantes restricciones en los hogares a causa de la sequía.

Esto la convierte en una de las ciudades más ahorradoras de España: nada menos que 38 litros por debajo de la media estatal, cifrada en alrededor de 170 litros de agua al día por habitante.

Objetivo: 130 litros

Aunque los pantanos que abastecen la capital se encuentran actualmente al 80% de su capacidad total, el ahorro está implantado. Emasesa asegura que en poco tiempo los sevillanos habrán logrado establecer su gasto de agua en unos 130 litros.

La reducción conseguida se debe a un consumo más racional y, también, a la progresiva sustitución de contadores colectivos por individuales. Según la empresa de aguas, el gasto baja un 22% al instalar estos últimos. Con ellos, las familias son más conscientes del consumo que tienen. Desde el año pasado se han individualizado en torno a 4.000 viviendas. No obstante, aún quedan por la ciudad más de 100.000 pisos con contadores colectivos.

El agua se va en...

Ducha. El consumo medio por persona es de 60 litros.

Lavadora. Según el modelo. Puede utilizar casi 100 litros. Y según el programa varía en 20 y 50 litros el gasto.

Lavavajillas. Cada vez que se usa consume entre 20 y 40 l.

Grifo. Abierto gasta 5 litros por minuto. El gasto de agua en los grifos por persona al día es de 40 litros.

Cisterna. 40 litros por persona y día de media.

Goteo. Un grifo goteando puede llenar un vaso de 260 cm3 en 10 minutos. Al año se desperdiciarían 13.700 litros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento