Juan Fernández Miranda pone a su tío abuelo Torcuato como ejemplo de lo que los ciudadanos reclaman hoy a un político

El autor de 'El guionista de la Transición' destaca su integridad, preparación, serenidad y vocación de servicio público
El autor de 'El Guionista de la Transición', Juan Fernández Miranda
El autor de 'El Guionista de la Transición', Juan Fernández Miranda
EUROPA PRESS
El autor de 'El Guionista de la Transición', Juan Fernández Miranda

El periodista político de ABC Juan Fernández Miranda, autor de 'El Guionista de la Transición. Torcuato Fernández Miranda', ha asegurado este martes que su antepasado simboliza "lo que hoy demandan los ciudadanos a un político con mayúsculas".

El escritor, durante la presentación de la obra en un acto celebrado esta tarde en las Cortes de Castilla y León, ha incidido en que su abuelo reunía las cualidades que hoy en día demanda la ciudadanía a la clase política, que no son otras que "la integridad personal, la preparación académica e intelectual, la serenidad del gobernante, la austeridad y la vocación de servicio público".

Juan Fernández Miranda, en declaraciones a Europa Press, justifica la obra, de la que se han editado ya más de 8.000 ejemplares en una primera edición, cuando se cumple un año del nacimiento del profesor de Derecho del Rey Juan Carlos I y presidente del gobierno interino en 1973 tras el asesinato de Carrero Blanco, en la necesidad de hacer Justicia con la figura que, pese a ser conocida en los ámbitos político, académico e intelectual, ha pasado desapercibido para el ciudadano de a pie.

"Por una u otra razón, Torcuato Fernández Miranda, que fue una persona esencial en la Transición política española, no ha tenido el predicamento de otras. Habiendo conocido su historia, primero como familiar y luego como periodista, creo que había una historia apasionante de una persona que resume el siglo XX español, con la Guerra Civil, el Franquismo y la Transición".

Para el escritor y periodista, se trata además de una historia de éxito que es preciso que conozcan las nuevas generaciones, al tiempo que ha apuntado que el personaje, al que define como "pragmático, posibilista, nada dogmático, absolutamente abierto de mente, contrario a la violencia, ya que la padeció en primera persona durante la Guerra Civil, y por ello obsesionado con lograr una España en libertad por primera vez en muchos siglos", hoy en día militaría en un partido de centro derecha no dogmático, sin precisar las siglas de la formación.

Los valores de la transición

En el acto de presentación, que, entre otras personalidades, ha contado con la asistencia de los periodistas José Oneto, Josés Luis Martín y Luis Miguel Torres, estos dos últimos delegado y director de ABC e ICAL, respectivamente, la anfitriona del mismo y presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha abogado por recuperar y no olvidar los valores más significativos de la España de la Transición democrática, en la búsqueda de consensos, porque permitirán afrontar con mayores garantías de éxito los retos políticos, sociales y económicos que plantea el futuro.

Clemente ha asegurado que en España y en Castilla y León, ante el actual pluralismo político nacional, es necesario unir fuerzas y estrategias para alcanzar acuerdos y hacerlo con espíritu de colaboración, cooperación y solidaridad, el mismo que los españoles demostraron durante la transición.

La presidenta del Parlamento autonómico ha destacado que en este tiempo nuevo es aún más necesario que nunca que las formaciones políticas lleguen a acuerdos anteponiendo el interés de toda la sociedad sobre el particular. Clemente ha recordado que hay "cuestiones de Estado" en las que los ciudadanos no comprenden la falta de acuerdo.

Sobre la obra, Clemente ha subrayado su aportación al conocimiento de una etapa "compleja y apasionante", y contribuirá a transmitir a las generaciones que no vivieron aquel proceso su importancia y el esfuerzo colectivo de unidad y de concordia que representó.

Por ello, la presidenta ha animado a la sociedad a no olvidar la visión y aportación de aquellas personalidades que tuvieron altura de miras y visión de futuro en aquel momento, como el Rey Juan Carlos, Adolfo Suárez, y el mismo Torcuato Fernández-Miranda.

Clemente ha destacado también la relevancia de presentar este libro en la sede del Parlamento autonómico dada la vinculación del protagonista de la obra con la institución parlamentaria. Torcuato Fernández-Miranda, como ha recordado Clemente, fue el último presidente de las Cortes orgánicas, desde 1975 a 1977, y desde esta institución impulsó y ayudó al Rey a llevar a cabo la hoja de ruta prevista para la llegada de la democracia a España.

"Hemos querido que sea la sede de las Cortes de Castilla y León, institución que representa a todos los castellanos y leoneses, el lugar elegido para presentar este libro que rinde un tributo a la democracia y a los valores que representa", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento