Reabren las 900 escuelas de Los Ángeles tras una "amenaza creíble" de seguridad

  • Tras inspeccionar 1.531 centros educativos en Los Ángeles, las autoridades pudieron concluir que las "escuelas son seguras" y reabrirán este miércoles.
  • La clausura de los colegios afectó a unos 640.000 estudiantes.
  • Los centros escolares forman parte de Los Angeles Unified School District (LAUSD), el segundo mayor distrito escolar del país.
Estudiantes de la escuela de Lincoln Heights se reúnen en las inmediaciones del recinto a la espera de nuevas informaciones tras las "amenzas no especificadas" contra los colegios en Los Ángeles, California.
Estudiantes de la escuela de Lincoln Heights se reúnen en las inmediaciones del recinto a la espera de nuevas informaciones tras las "amenzas no especificadas" contra los colegios en Los Ángeles, California.
        

EFE/Paul Buck
Estudiantes de la escuela de Lincoln Heights se reúnen en las inmediaciones del recinto a la espera de nuevas informaciones tras las "amenzas no especificadas" contra los colegios en Los Ángeles, California.

Autoridades estadounidenses ordenaron el martes cerrar más de 900 centros escolares de Los Ángeles por una "amenaza" de seguridad no especificada, si bien el periódico Los Angeles Times indicó desde un primer momento, citando fuentes policiales, que se trata de una amenaza de bomba hecha a través de una llamada telefónica.

En una conferencia de prensa desde el Departamento de Policía de Los Ángeles, las autoridades dijeron que recibieron la amenaza electrónica y explicaron que la medida se tomaba por exceso de precaución. "Estamos todavía analizando la amenaza. Hemos decidido cerrar nuestras escuelas  hasta que tengamos la certeza de que nuestros campus son seguros", afirmó el jefe de la Policía de Escuelas de Los Ángeles, Steve Zipperman.

En su cuenta oficial de la red social Twitter, la Policía de Los Ángeles indicó que los centros se cerraron "debido a una amenaza creíble", que incluía el uso de artefactos explosivos y armas de fuego.

Un día después, las escuelas de Los Ángeles abrirán sus puertas de nuevo. El presidente de la junta escolar, Steve Zimmer, aseguró en una rueda de prensa que, tras inspeccionar 1.531 centros educativos en Los Ángeles, las autoridades pudieron concluir que las "escuelas son seguras" y que por ello el miércoles regresarán los estudiantes.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, manifestó en la misma rueda de prensa que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) había decidido tras su investigación que la "esta amenaza no es creíble", por lo que subrayó que la ciudad "está segura". En un comunicado, el superintendente Ramón Cortines reconoció que había sido "un día difícil" por el primer cierre del LAUSD "en décadas".

Las escuelas están gestionadas por el denominado distrito escolar de Los Ángeles (Los Ángeles Unified School District, LAUSD), el mayor sistema de centros escolares públicos de California, y tiene matriculados a más de 640.000 estudiantes.

La Policía de NY recibió la misma amenaza

Desde la cuenta Twitter de LAUSD están informando a los padres o tutores que lleven la identificación adecuada para poder recoger a su hijo en la escuela. "No voy a correr ningún riesgo trayendo a los niños a un lugar o a cualquier parte de un edificio hasta que yo sepa que es seguro", afirmaba el superintendente de LAUSD, Ramón Cortines, al precisar que la amenaza fue "extraña" y fue por "medios electrónico", y antes de que se descartara el peligro.

En la rueda de prensa, Cortines no dio detalles sobre la amenaza, pero puntualizó que guardaba relación con mochilas o paquetes abandonados en las escuelas. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) prestó apoyo en la investigación de la amenaza, agregó la Policía de Los Ángeles.

De acuerdo a la cadena NBC, la policía de Nueva York y el alcalde de Blasio dijo que las autoridades escolares de la ciudad de Nueva York recibieron la misma amenaza anónima que llevó a Los Angeles a cerrar sus escuelas, pero las autoridades determinaron que el correo electrónico "no es creíble" y lo investigaron como un engaño.

La decisión del cierre escolar se produjo después del atentado cometido el pasado día 2 en la cercana localidad de San Bernardino por dos supuestos simpatizantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que dejó 14 muertos y más de 20 heridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento