Junta rechaza que esté en deflación sino en una bajada de precios de energía que "libera renta y estimula consumo"

La Consejería de Economía y Conocimiento ha rechazado que la economía andaluza esté en una situación de deflación, sino que ha explicado que está "ante una notable reducción de los precios de la energía que, de otro lado, está liberando renta para los hogares y empresas, estimulando el consumo y la inversión".

La Consejería de Economía y Conocimiento ha rechazado que la economía andaluza esté en una situación de deflación, sino que ha explicado que está "ante una notable reducción de los precios de la energía que, de otro lado, está liberando renta para los hogares y empresas, estimulando el consumo y la inversión".

En una nota, la Consejería ha indicado que el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,4 por ciento el pasado mes de noviembre en Andalucía respecto al anterior, al igual que en el conjunto de España.

En la evolución mensual de los precios en Andalucía destacan los aumentos en vestido y calzado, reflejo de la nueva temporada de invierno; y vivienda, por la subida en electricidad, gas y otros combustibles. En sentido contrario, sobresalen los descensos de precios en hoteles, cafés y restaurantes, por los hoteles y otros alojamientos ; y alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente las legumbres y hortalizas y las frutas frescas.

En términos interanuales, de los doce componentes que conforman el IPC, sólo dos presentan tasas negativas, como son transporte, debido a la caída de carburantes y combustibles; y vivienda, por la bajada del precio de la electricidad, el gas y otros combustibles. Del resto, las mayores subidas se dan en alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente los aceites y grasas y las patatas y sus preparados; y 'otros', en el que sobresalen los seguros.

La Consejería de Economía y Conocimiento considera que la evolución de los precios en Andalucía, al igual que en España y Europa, "está muy influenciada por la bajada del precio del petróleo en los mercados internacionales". Ha precisado que en el mes de noviembre, la cotización media del barril de petróleo Brent se situó en 43,7 dólares, "un 44,9 por ciento inferior a la registrada en noviembre de 2014 (79,3 dólares), y la más baja desde principios de 2009".

Ello determina que "la tasa de inflación en Andalucía y España se sitúe en el -0,3 por ciento en noviembre, negativa por cuarto mes consecutivo y en un contexto de crecimiento prácticamente nulo en la Zona Euro (0,1 por ciento según el indicador adelantado de Eurostat)".

Ha explicado que la caída del precio del petróleo se traslada a los precios de los carburantes y combustibles "que muestran un descenso en Andalucía del 14,5 por ciento interanual en noviembre, a lo que se une la bajada del 6,3 por ciento en los precios de la electricidad, el gas y otros combustibles". De esta forma, globalmente, los productos energéticos muestran "un descenso de precios del 10,2 por ciento, que determina la negativa tasa de inflación en la comunidad autónoma".

Inflación subyacente

En ese sentido, si no se consideran los precios energéticos y de los alimentos no elaborados, es decir, los componentes más volátiles del IPC, se tiene que el componente más estructural, la inflación subyacente, se sitúa en noviembre en el 0,9 por ciento en Andalucía, igual a la del mes anterior y una décima por debajo de la media nacional (uno por ciento), de manera que "se mantiene así la trayectoria positiva mostrada desde principios de año".

Por tanto, la Consejería ha dejado claro que "la economía andaluza no está en una situación de deflación, que sería un descenso generalizado y continuado de los precios, sino ante una notable reducción de los precios de la energía que, de otro lado, está liberando renta para los hogares y empresas, estimulando el consumo y la inversión".

Ha precisado que esta circunstancia "se refleja en la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía del tercer trimestre, con un ritmo de crecimiento del consumo de los hogares del 3,8 por ciento interanual, y del 6,7 por ciento en la inversión; ambos, superiores a los que se registran en España y en la Eurozona, de manera que se amplía el diferencial de crecimiento que la comunidad andaluza presenta con sus economías de referencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento